_
_
_
_
_
Bajaron un 7,8% interanual en noviembre

Las ventas minoristas suman 29 meses de caídas consecutivas

La tasa interanual de las ventas minoristas cayó por vigésimo noveno mes consecutivo en noviembre, en un contexto de profunda crisis económica, aunque moderaron su senda bajista en relación a octubre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy que el índice general de las ventas al por menor de noviembre, deflactado y corregido del efecto de calendario, bajó un 7,8% interanual, frente a una caída del 8,4% en octubre, un mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA.

Con el descenso interanual de noviembre, el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los once primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en octubre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-11%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9%), las grandes superficies (-9,7%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista siguió bajando y en noviembre registró un retroceso del 1,6% respecto al mismo mes de 2011, con caídas en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, en las que se mantuvo estable.

Archivado En

_
_