_
_
_
_
_
Hasta el año 2016

La CMT permite a Telefónica subir la cuota de abono con el límite del IPC

La CMT va a permitir a Telefónica subir su cuota de abono mensual, actualmente fijada en 13,97 euros, hasta el límite máximo que establece el IPC. Según ha indicado el regulador, este escenario se mantendrá hasta 2016. Esta cuota se mantiene congelada desde 2008.

Cambio de relevancia en el ámbito de la cuota de abono que Telefónica cobra mensualmente a los clientes de telefonía fija. Según ha establecido la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su resolución sobre el análisis del mercado minorista de acceso a la red telefónica pública desde una ubicación fija (mercado 1), la operadora podrá aumentar la citada cuota de abono mensual, fijada actualmente en 13,97 euros, hasta un máximo del IPC de 2012. Este alquiler de línea permanece congelado desde 2008.

"Este operador no podrá cobrar durante 2012, más de los actuales 13,974 euros mensuales, mientras que a partir de este año dicho precio podrá ser actualizado como máximo con el IPC, hasta 2016 inclusive. Dado que la próxima revisión de este mercado deberá hacerse antes de dicha fecha, queda salvaguardado este nivel de precios al menos hasta dicha revisión; momento en el cual la CMT podrá volver a analizar y pronunciarse sobre el mismo", ha explicado el regulador.

Asimismo, la CMT ha señalado "que la mejora de la situación competitiva en el mercado de referencia, junto con la existencia de compromisos en materia de precios derivados de la obligación de servicio universal para el servicio de acceso a la RTPF, hacen que el mantenimiento de la obligación de control de precios, así como las obligaciones minoristas conexas de uniformidad geográfica y no discriminación, resulte desproporcionada".

La CMT, no obstante, ha separado los ámbitos residencial y empresarial, de tal manera que mientras para el primero ha decidido desregular la cuota de abono, para el segundo ha decidido mantener el control.

En la resolución, el regulador ha indicado que Jazztel, la asociación ASTEL, Vodafone y Orange no están de acuerdo sobre la retirada de la obligación de control de precios. "En general, se muestran preocupados por la capacidad que tendría Telefónica de subir precios, especialmente a los clientes que no son proclives al cambio, sin que los operadores alternativos pudieran trasladar estas subidas al mercado minorista. Así, Telefónica podría apalancarse en estos ingresos para dificultar la competencia, disminuyendo el precio de otro tipo de servicios o paquetes de servicios, en especial en banda ancha", ha indicado la CMT.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_