_
_
_
_
_
Por primera vez da el discurso de pie

El Rey pide a la clase política cerrar heridas e impedir divisiones

El Rey ha defendido en su discurso de Nochebuena una política que, "desde el respeto a la diversidad", integre "lo común" para "sumar fuerzas, no para dividirlas", y ha hecho un llamamiento a "cerrar las heridas abiertas" sobre la base del "respeto a las leyes y a los cauces democráticos".

En su tradicional mensaje de Navidad, don Juan Carlos incluyó esta reflexión, que sigue la línea del contenido de la carta publicada el pasado septiembre en la web oficial de la Casa del Rey, en la que advertía contra quienes alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, y que fue muy comentada por sus alusiones implícitas al debate soberanista en Cataluña.

Al reflexionar sobre los efectos de la crisis y la forma adecuada de afrontarla, el jefe del Estado ha recordado que, durante sus 37 años de reinado, España ha atravesado varias coyunturas económicas "realmente complicadas", que los españoles, unidos, supieron superar "con éxito", de modo que la economía creció y el bienestar de los ciudadanos mejoró.

"Y lo logramos por muchas razones, pero, en primer lugar, porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante", ha subrayado el rey.

Más adelante, al reivindicar la "política con mayúsculas" que fija su interés en "el interés general" de los españoles, don Juan Carlos ha valorado aquella política "que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas".

En ese contexto, ha destacado la necesidad de una política "que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos", que "busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos" y que "es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones".

"Esa fue la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad", ha insistido el jefe del Estado.

Para conseguir este objetivo, es preciso promover entre los ciudadanos "el respeto mutuo y la lealtad recíproca", ha recalcado el rey, antes de añadir: "Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España".

"Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas", continúa don Juan Carlos esta reflexión, antes de concluir: "Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos".

Archivado En

_
_