_
_
_
_
_
Tragos

Estas fiestas me voy de cócteles

Conoce la coctelería molecular? Así ha definido Jorge Balbontin, director de combinados de la distribuidora de bebidas espirituosas Global Premium Brands, el fenómeno surgido en España en el último año y medio, que ha puesto patas arriba la coctelería tradicional. Conseguir un sabor umami, vocablo japonés que define un sabor básico, junto al dulce, ácido, amargo y salado; técnicas como el aire (espuma que concentra sabor y aroma) y la esferificación o el uso del nitrógeno líquido se han colado en los locales de copas españoles, convirtiendo a los cócteles en un auténtico reclamo para el turismo incluso internacional. Al igual que en la cocina (con elBulli), "la ciencia ha entrado en la coctelería" y el éxito del gin-tonic, por un lado, y la crisis, la ley antitabaco y el carné por puntos, por otro, han reducido los momentos de consumo de los españoles, que ahora "buscan la experiencia, el disfrute y la calidad" a la hora de tomar una copa, según explica Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

Y es que pese a que en los últimos años es menor el consumo, la sofisticación de los cócteles está tirando de la demanda de bebidas alcohólicas, un capítulo que representa en España más del 12% del gasto de los turistas (3.040 millones de euros).

Apple Martini. Incluye vodka Von Haupold, licor de manzana sin alcohol de Rives y hielo colado al servirlo.

Kraken Stormy. Ron caribeño Kraken, cerveza de jengibre Fever Tree Ginger Beer y lima exprimida. Propuesta de Global Premium.

Bosque Segoviano. Whisky aromatizado Red One de Dyc, lima, fresas, moras, una cucharada de azúcar, coca-cola y hielo.

Rey Melchor. Febe propone aguardiente de orujo, licor de flor de saúco, vermú extra dry, miel de cardamomo y romero.

Fin de año. En copa de flauta: licor de violetas, miel de lychee, uvas, cava brut nature y sal de oro. Clásicos de Nochevieja.

Tentación verde. Dyc Red One, lima, un gajo de manzana, zumo de manzana, hielo y una rama de canela.

Rey Baltasar. El brandy de Jerez es el protagonista de este cóctel con zumo de limón y dos piedras de hielo.

Navidad. En vaso de sidra y con poco alcohol, incorpora ginebra, zumo de naranja, zumo de limón con azúcar y ginger ale.

Pasión por la Roja. Siete cerezas, lima, una cucharada de mermelada de cerezas, hielo y whisky Red One.

Cocktail. El pacharán es la estrella junto con licores Blue Tropic, Kiwi Tropic, Grosella Tropic y Limón Tropic de Rives.

Gaspar. Decorado con una rodaja de lima, se crea a base de brandy de Jerez, zumo de limón y dos cubitos de hielo.

El gintonic tiene parte de la culpa

Sal de curry, espuma de nata, gelatinas, pétalos de rosa, enebro, extractos de frutas, cremas, mieles, especias e incluso hortalizas son algunos de los ingredientes de estos nuevos cócteles "más personalizados" que ahora conviven con los clásicos margarita, daiquiri y mojito. Una tendencia que está impulsando el nacimiento de nuevos espirituosos.Dyc es una de las que acaba de lanzar un nuevo whisky (Red One) con aroma de cereza. Y, como cuenta Socorro Trejo, directora de marketing de este grupo, "la personalización de los cócteles, que comenzó hace seis años, con el gin-tonic, es imparable".Entre las apuestas de Global Premium Brands destacan la cachaza, bebida brasileña, el ron Kraken Black Spiced Rum o Ysabel Regina, una mezcla de coñac y brandy añejado en barricas de Pedro Ximénez, como la describe Joseph Caro, el director de marketing..

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_