_
_
_
_
_
Sabadell busca crecer con compras, Popular expandirse y Santander mira posibles presas

Los bancos sanos vuelven a poner los ojos en Estados Unidos

Los bancos sanos españoles vuelven a mirar a Estados Unidos como país para crecer. Sabadell busca oportunidades de compra, mientras que Popular quiere primero expandirse a través de su pequeño banco allí, aunque no descarta futuras adquisiciones. Santander implantará la marca única en Estados Unidos en junio, fecha para la que tiene previsto que Sovereign desaparezca como marca. El primer grupo financiero español también tiene entre sus objetivos ganar cuota de mercado en EE UU.

Bankia es el único grupo financiero español que tiene que abandonar Estados Unidos, pese a que después de años, su banco City National Bank ha comenzado a dar beneficios. Unos 26 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Es una de las exigencias impuestas por Bruselas para recibir los 18.000 millones de euros en ayudas.

Otros bancos, los sanos, han comenzado, sin embargo, a sacar del cajón viejos proyectos o deseos. Quieren crecer en Estados Unidos, el país de las oportunidades.

De momento, Popular pretende crecer en EE UU, según declaró su presidente, Ángel Ron, en una entrevista con CincoDías el pasado 15 de diciembre. "No tenemos ningun obsesión por comprar. Pero a medio plazo sí que el banco se planteará una expansión internacional siempre que pueda trasladar su modelo de negocio. Tenemos una buena experiencia en Miami, pequeña, pero buena. Estamos viendo posibilidades de crecimiento", afirmó.

Popular cuenta en este país con un pequeña entidad que, desde que la adquirió hace más de un lustro ha pretendido potenciar, pero las circunstancias lo han impedido, primero por la crisis financiera en Estados Unidos, luego en Europa y España y más tarde, en el propio banco, que ha tenido que realizar una ambiciosa ampliación de capital por 2.500 millones de euros. Pero ha demostrado que tiene un accionariado muy fiel y los inversores internacionales apuestan por este valor, al crecer su participación en su capital.

En la última convención de directivos de Banco Sabadell, producida la semana pasada, tanto su presidente, Josep Oliu, como su consejero delegado, Jaume Guardiola, hicieron referencia a su posible expansión internacional.

Sabadell es un banco doméstico, sin prácticamente presencia internacional. Solo tiene una pequeña entidad en Estados Unidos una vez que vendió su posición en otro pequeño banco mexicano. Su firma en EE UU cuenta con unos activos de unos 7.000 millones de euros.

El banco catalán participará en la subasta de Catalunya Banc, pero sin muchas opciones, algo que la cúpula del grupo lo sabe perfectamente. Por ello, han decidido poner sus ojos en América. Latinoamérica y Estados Unidos son sus objetivos, según dejaron entrever Oliu y Guardiola la semana pasada. Pero es el país norteamericano donde han depositado sus aspiraciones. Consideran que hay oportunidades y no quieren dejar escaparlas. Saben, como les ha ocurrido en España, que ahora se pueden conseguir gangas y ahora también el grupo puede. ¿En un futuro? no se sabe.

Además, y esto si es que especulación, hay un grupo español Bankia que necesita vender su banco en Miami, y Sabadell quiere comprar también en Miami.

Otro banco que también busca el despeque en Estados Unidos es Santander. Su aventura en este país viene de lejos. Ya cuenta con una entidad, Sovereign.

Entre los planes del grupo español está ganar cuota de mercado en aquellos países en los que tiene una media por debajo del 10%, caso de Estados Unidos. Además, su presidente, Emilio Botín, siempre ha querido que la llama roja sea también un referente bancario en este país. Y este sería un gran fin de fiesta para el banquero más emblemático español.

De momento, en junio de 2013 Santander implantará la marca única en este país, único prácticamente en el que conserva aún la marca original de la entidad.

La incógnita es BBVA y La Caixa. ambos grupos financieros aspiran a seguir diversificando su negocio. BBVA también ha dicho siempre que buscaba dar el salto en Estados Unidos, pero desde que estalló la crisis en España este deseo parece que se ha congelado. La Caixa también buscó hace unos años su expansión por este país. La entidad catalana, no obstante, está ahora enfrascada en otros quebraderos de cabeza como el cambio de ley de las cajas de ahorros o la entrada en vigor de Basilea III en enero de 2014. Esta norma penaliza las participaciones industriales de las entidades financieras, uno de los principales baluartes de La Caixa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_