Fitch amenaza con rebajar las notas de BMN, Liberbank y Caja 3
La agencia de medición de riesgos Fitch ha puesto hoy en revisión para una posible rebaja las calificaciones crediticias a largo plazo de BMN, Liberbank y Caja 3.
En un comunicado, la agencia justifica esta decisión porque en el actual contexto de reestructuración financiera, las tres entidades reducirán su tamaño y tendrán una menor importancia sistémica.
En cuanto a la viabilidad de todas ellas, Fitch cree que depende de las ayudas que van a recibir y aprobadas ayer por Bruselas, con independencia de que lleguen por inyecciones directas de capital o bonos convertibles contingentes ("cocos" en el argot financiero).
La agencia recuerda que el grupo BMN, liderado por Caja Murcia, recibirá una inyección de capital de 730 millones, mientras que Liberbank y Caja3 obtendrán 124 y 407 millones de dinero público a través de 'cocos'.
Fitch confía en tomar una decisión tras la puesta en revisión a la baja de las tres entidades en breve y añade que si Caja3 avanza en su fusión con Ibercaja, la calificación podría depender de la nota de la nueva matriz.