_
_
_
_
_
A este alza de la energía se sumarán los peajes progresivos a partir de enero

La luz subirá por encima del 3% para la mayoría de los consumidores

El precio de la energía en el recibo de los clientes acogidos a la TUR subirá un 3% en enero, tras el resultado de la Cesur. A esta subida hay que sumar la de los peajes de acceso (la otra mitad del recibo) que aumentanuna media del 4% para casi todos los domésticos y serán progresivos.

Esta mañanase ha celebrado una nueva subasta Cesur a la que han acudidolas cinco comercializadoras de último recurso para para adquirir (de manera virtual) la electricidad que suministrarán en el primer trimestre de 2013 a los clientes con tarifa de último recurso (TUR). En ella se fijó el precio de la energía de la factura de la luz de los acogidos a la TUR, cuyo resultado supone un incremento del 3% a partir del 1 de enero. A esta subida, hay que añadir la correspondiente a los peajes de acceso (o parte regulada del recibo, que supone la mitad del mismo) que desde enero se cobrará a los domésticos de forma progresiva en función de su potencia y su consumo.

Aunque los peajes subirán una media del 4%, es difícil saber lo que supondrá para cada familia, aunque a partir de un consumo mensual de 190 kWh los clientes ya pagarán un nuevo peaje. Según fuentes políticas, la propuesta de orden fue llevada el jueves para su aprobación a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, pero no superó el trámite. Quedaría una reunión más el próximo jueves (al tratarse de una orden no necesita pasar por el Consejo de Ministros) y no se descartan cambios en el texo final.

También la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha sido muy crítica con la orden, al considerar en su informe preceptivo que los peajes progresivos van a provocar un alud de reclamaciones y va a ser de difícil facturación por parte de las empresas distribuidoras.

Lo que es irreversible es la subida del 3% en el término energía de la TUR derivado de resultado de la Cesur de esta mañana, que Industria debe aprobar a través de una resolución. La subasta ha cerradoa un precio para el producto base de 54,18 ¤MWh y para las puntas de 61,15 MWh. Esto supone una subida del 6,5% respecto al último trimestre y de un 3% en la factura, pues supone la mitad de la misma. En la puja, realizada por el operador del mercado, Omel, se subastaron para el producto base, 3.000 MW en cada hora y para la punta, 345 MW cada hora.

La Cesur ha recogido al alza la evolución de los mercados financieros de la energía (OTC), que, a su vez recogen la repercusión en el precio final de los nuevos impuestos a la generación y el gas natural que entran en vigor el 1 de enero. Precisamente, el jueves por la noche el Congreso aprobó el proyecto de ley de medidas fiscales que establen dichos impuestos, que no ha experimentado ningún cambio respecto al texto procedente del Senado.

Críticas de Unesa

La patronal de las grandes eléctricas, Unesa, ha exigidoal Gobierno una revisión de la propuesta de peajes eléctricos, "para acomodarlos a la nueva legalidad". Unesa advierte que esta orden, que supone la congelación de los peajes a los grandes consumidores, unida a los nuevos impuestos y tasas, "dificultan cualquier inversión y ponen en riesgo la viabilidad del sector".

La asociación integrada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España, recuerda que, una vez que se apruebe la Ley de Presupuestos de 2013, es necesario "revisar" dicha orden. Según Unesa, la orden fundamenta la congelación en que los Presupuestos financiarán los costes extrapeninsulares y en unos ingresos extraordinarios. Dos partidas que suman unos 5.500 millones y que se convertirán, de forma automática, en déficit de tarifa en 2013, cuando la ley exige déficit cero.

Para la patronal, estos 5.500 millones de déficit se producirán a pesar de que las Cuentas Públicas van a aportar unos 3.400 millones, que es lo que se espera recaudar con los nuevos impuestos a la generación y por los ingresos de las subastas de derechos de CO2. El comunicado, recuerda que las eléctricas han prestado "hasta ahora" un "excelente servicio" a particulares y empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_