_
_
_
_
_
Detenida la cúpula de la compañía

El sector de la seguridad privada "odiaba" a Esabe

Hace dos meses, en la calle Cronos de Madrid, un hombre protestaba bocina en mano desde primera hora de la mañana. "A ver si le hacen caso", comentaban los vecinos, que soportaban el estruendo hasta primera hora de la tarde. Se trataba de un trabajador de la empresa de seguridad Esabe.

La policía detuvo ayer a diez personas, dueños y directivos de Esabe, a los que se les acusa de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y falsedad documental. También se les acusa de delitos contra la Seguridad Social, a la que podían haber defraudado 30 millones de euros, según fuentes de la investigación consultados por Efe.

Al trabajador que protestaba en la puerta de Esabe en la calle Cronos "al final le hicieron caso", comentaba ayer el portero de uno de los edificios que estuvo ocupado por la compañía de seguridad en Madrid. "Venía de Málaga para protestar, la empresa no le pagaba... al final le dieron 10 días por año trabajado".

Según vecinos de la zona, la empresa ocupó dos edificios en la misma calle. Uno de ellos está coronado por el logotipo de Esabe. "En realidad se fueron de este edificio hace unos años... con lo que está pasando habrá que quitarlo cuanto antes", comentó ayer un vecino del inmueble. "Cuando dejaban de pagar y les echaban se iban a otro edificio, lo ocupaban al completo hasta que volvían a echarlos", indicó. En uno de esos inmuebles ex trabajadores de Esabe han montado otra empresa de seguridad. "Todo lo que se está diciendo ahora es verdad, no pagaban a nadie", aseguraba ayer un joven ex empleado de la compañía. "Yo mismo les denuncié hace un mes, no pagaban". Roberto Tornamira, de UGT, manifestó ayer que los impagos que la empresa de seguridad de Esabe tiene con sus trabajadores en algunos casos alcanza las cinco mensualidades.

La operación policial ha sido desarrollada por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de la Policía Judicial de la Policía Nacional. La "cúpula" de Esabe ha sido detenida por formar un entramado empresarial de seguridad privada para obtener, según las fuentes consultadas por Efe, "beneficios ilícitos" a través de las actividades económicas a las que se dedican, principalmente de seguridad privada y limpieza.

En el sector de seguridad era una compañía "odiada" "Se presentaban a los concursos con ofertas que eran imposibles de cumplir si se hacía todo legalmente", explicaba ayer el representante de uno de los mayores grupos de seguridad españoles. "A las grandes compañías de seguridad nos tienen muy controladas, pero Esabe hacía dumping, eran odiados en el sector", añadieron. "Esta empresa ha supuesto un destacado factor de competencia desleal", informó ayer en un comunicado Aproser, asociación que reune a 13 empresas del sector, entre ellas Eulen y Prosegur. Aproser, que felicitaba en su comunicado a la policía española, aseguró que sus asociadas "se han visto privadas de no pocas contrataciones, en particular, en el ámbito de las distintas Administraciones Públicas". El sector de la seguridad privada representa un volumen de facturación próximo a los 3.300 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_