_
_
_
_
_
La CE aprueba hoy la reestructuración de BMN, CEISS, Caja3 y Liberbank

Bruselas presiona para que Ceiss sea subastada en vez de vendida a Unicaja

La CE anunciará hoy la aprobación de los planes de reestructuración y de recapitalización de BMN, Caja España-Duero (Ceiss), Caja3 y Liberbank, las cuatro entidades españolas no nacionalizadas que necesitan ayuda pública de entre 1.500 y 2.500 millones de euros. De momento, BMN y Ceiss serán nacionalizadas. Tras este paso, el banco de Caja España-Duero puede ser subastado al chocar el plan de Unicaja con Bruselas.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dará a conocer hoy las exigencias de Bruselas para la reestructuración de ese segundo grupo de bancos españoles. El mayor o menor éxito de la venta de activos por parte de estas entidades o el impacto del traspaso a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), serán determinantes para fijar la cuantía final.

Pese a ello, BMN pasará a manos del FROB en un porcentaje por determinar según la valoración que realice PricewaterhouseCoopers, pero en cualquier caso será mayoritario. Entre un 65% a un 70% según calculan fuentes implicadas en las negociaciones. Esta inyección directa de fondos implicará una nueva reestructuración de este grupo, que acaba de cerrar la venta de la red de Caixa Penedés a BMN. Fuentes del grupo calculan en unas 100 las sucursales que debe clausurar tras la entrada directa de capital público. La salida de personal puede rondar menos de 400 empleados, según apuntan algunas fuentes. Desde su creación ha reducido en un 53% el número de oficinas y en 44% el de plantilla.

Mientras, Ceiss, el banco de Caja España-Duero, recibirá 600 millones de euros de capital público, lo que supone su nacionalización mayoritaria y despedir a 1.500 empleados, cifra que ha comentado a los sindicatos, pese a que en su plan de reestructuración la cantidad se reduce a 1.000 trabajadores.

Hasta el último momento Unicaja, Ceiss y Bruselas han mantenido contactos para intentar que la operación diseñada por la entidad malagueña, que pasaba por la compra de la castellanoleonesa una vez saneada saliera adelante. Pese a ello, la CE parece poco proclive a esta solución ya que Ceiss recibirá directamente capital y no bonos conertibles como se preveía hace solo dos semanas. Bruselas, así, exige su subasta o incluso, según algunas fuentes, su liquidación alternativa que descarta el Gobierno español. Unicaja está dispuesta a seguir adelante con la integración de Ceiss, pero siempre que esté saneada. Fuentes de ambas entidades, no obstante, aseguran que no será hasta dentro de un mes cuando se resuelva el destino de la firma integrada por los activos de Caja España-Duero. De momento, esta entidad y Unicaja celebrarán sendos consejos mañana viernes.

Caja3, cuyo destino está ligado a que sea adquirida por Ibercaja una vez saneada, mantendrá hoy otra nueva reunión con los sindicatos para intentar llegar a un pacto para la salida de casi 600 empleados, condición fijada por la firma aragonesa para su compra. Los sindicatos de Caja3 han presentado una propuesta en la que insisten en reclamar una suspensión temporal de contratos cada seis meses durante cinco años que afecte a toda la plantilla.

Liberbank puede recibir 200 millones en ayudas vía bonos convertibles contingentes (cocos). Caja3 también recibirá cocos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_