_
_
_
_
_
Su valor de mercado es de 2.000 millones

MetLife negocia la compra del negocio de pensiones de BBVA en Chile

MetLife, la mayor aseguradora estadounidense de vida, está en conversaciones avanzadas con BBVA para comprar su negocio de pensiones en Chile, AFP Provida, según una fuente familiarizada con la operación.

AFP Provida tiene un valor de mercado de más de 2.000 millones de dólares.

BBVA ha dado un giro a su estrategia en América Latina. La entidad financiera ha decidido poner a la venta su negocio de fondos de pensiones, hasta ahora uno de los pilares en la zona.

Entonces, la entidad española explicó que había iniciado "un proceso de estudio de algunas alternativas estratégicas" para su negocio, que incluye la gestión de fondos de pensiones en México, Chile, Colombia y Perú. La entidad, que aseguraba contar ya con diferentes grupos de inversores interesados, podría ingresar entre 3.000 y 4.000 millones de euros por la venta del 100%, teniendo en cuenta operaciones similares, aunque en un entorno de mercado muy diferente. La anterior operación de este tipo la realizó Santander en 2007, al desprenderse de su negocio de pensiones en Latinoamérica, que fue adquirido por ING por 950 millones de euros, con unas plusvalías de 600 millones de euros.

BBVA añadía que la gestión de pensiones no forma parte del "negocio core del grupo, la banca universal", es decir, que no genera sinergias con el resto de áreas de negocio. Por eso contempla opciones para estas filiales, según admite la entidad financiera a la CNMV. Y entre ellas, su venta total o parcial.

El negocio de fondos de pensiones aportó a BBVA un beneficio neto en 2011 de 233 millones de euros. De esta cantidad, 115 millones correspondieron a Chile; 78 millones a México; 21 a Colombia y 19 Perú. En total cuenta con algo más de 55.000 millones de euros de activos bajo gestión y 11 millones de afiliados.

Archivado En

_
_