_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street en rojo tras el rechazo de Obama al "plan B" republicano

Wall Street se tiñe de rojo después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, rechazara el nuevo plan republicano y dijera que espera cerrar un pacto antes de Navidad.

Gente caminando por Wall Street.
Gente caminando por Wall Street.Bloomberg

Obama vetará el "plan B" de los republicanos contra el "abismo fiscal", que propone subidas de impuestos para las familias que ingresan más de un millón de dólares por año si el Congreso llega a aprobarlo. En una comparecencia en la Casa Blanca ha asegurado que esa propuesta "desafía la lógica". Así, el Dow Jones baja el 0,74% (13.251 unidades), el S&P 500 cede el 0,76% (1.435 enteros) y el Nasdaq pierde el 0,33% (3.044 puntos).

Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de la Casa Blanca, ha reiterado en un comunicado el rechazo de Obama a ese plan y ha comentado que el mandatario lo vetaría en el caso "improbable" de que fuera aprobado por el Congreso. Pfeiffer asegura que ese "plan B", presentado ayer por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, "pide demasiado poco a los estadounidenses más ricos".

El nuevo plan de Boehner muestra por primera vez la disposición de los republicanos a aceptar subidas de impuestos a los ciudadanos más ricos. Esa subida, según los republicanos, debería aplicarse a las familias que ganan más de un millón de dólares por año, mientras que Obama, en su última oferta, señala que tendrán que pagar más impuestos los hogares que ingresan más de 400.000 dólares anuales.

Cuando apenas quedan dos semanas para la fecha límite de finales de mes, en la que a falta de acuerdo entraría en vigor la combinación de abruptos recortes de gasto y subidas de impuestos conocida como "abismo fiscal", tanto republicanos como demócratas han suavizado sus posiciones.

Otro dato que no ha ayudado a impulsar la Bolsa de Nueva York es el de ritmo de comienzo de obras en la construcción de casas en Estados Unidos, que disminuyó un 3% en noviembre, según ha informado el Departamento de Comercio, en parte debido al devastador paso del huracán Sandy por la costa este de este país hace dos meses.

Empresas

Dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocan a esta hora en terreno negativo, liderados por el productor de aluminio Alcoa (-3,03%), el conglomerado General Electric (-3,14%), la financiera American Express (-1,78%) o el banco Bank of America (-1,50%). El lado contrario lo encabezan el grupo industrial United Technologies (0,97%) y la tecnológica Intel (0,62%).

Fuera de ese índice destaca la contundente subida del 6,63% del fabricante automovilístico General Motors después de que el Gobierno de EE UU anunciase hoy que en los próximos doce a quince meses venderá todas sus acciones en esa empresa, a la cual rescató con 49.500 millones de dólares en 2009.

Por otro lado, FedEx, la segunda mayor empresa de mensajería del mundo, sube un 0,9

1% pese a haber anunciado una reducción del 7% de sus ganancias el primer semestre de su ejercicio fiscal 2013, lo que atribuyó en parte a los efectos del paso del huracán Sandy por EE UU hace dos meses.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 1,79% y cierra a 89,51 dólares por barril, con lo que encadena cuatro jornadas consecutivas al alza después de que el Departamento de Energía de EE UU anunciase que sus reservas de crudo disminuyeron la semana pasada.

Archivado En

_
_