_
_
_
_
_
Pregunta y respuesta

¿Cómo funciona el arbitraje de las preferentes de Bankia?

El ministro de Economía anunció ayer que favorecerá una solución vía arbitraje para los inversores afectados por Bankia. Pero, ¿se pueden beneficiar todos? ¿Cómo es el proceso para pedir el arbitraje? ¿De qué depende de recuperen su dinero?

Cartel publicitario de Bankia
Cartel publicitario de BankiaPablo Monge

El proceso arbitral solo estará disponible para que aquellos inversores que fueron engañados o compraron las preferentes de Bankia creyendo que invertían en otra cosa. Un asesor externo dirimirá en cada caso si es susceptible de acudir al arbitraje, y la decisión final recae los servicios de consumo de las comunidades autónomas.

¿Qué inversores se pueden beneficiar de la solución del arbitraje?

No todos. Hay un filtro previo mediante el que un asesor externo criba aquellos casos en los que considera posible el arbitraje al entender que ha habido una posible mala práctica por parte de la entidad financiera a la hora de comercializar las preferentes. De este modo, cuando se haya puesto en marcha esta solución para Bankia, el inversor tendrá que solicitar acogerse al arbitraje, y posteriormente un asesor externo determinará si su caso es susceptible de estar sujeto a éste.

¿Quién determinará si el inversor puede ser compensado?

Como en cualquier otro caso de arbitraje, el resultado dependerá del servicio de la comunidad autónoma que corresponda. En el caso de las entidades que ya han puesto en marcha procesos de arbitraje, Novagalicia y Catalunya Caixa, para inversores en preferentes u otros tipos de deuda, la abrumadora mayoría de los pronunciamientos arbitrales son favorables al inversor. Pero antes del laudo debe llegar el pronunciamiento del asesor externo.

¿De qué depende?

De si ha habido mala práctica por parte de la entidad a la hora de comercializar la participación preferente en cuestión. Dada la dificultad de demostrar un engaño, hasta ahora, en Novagalicia y Catalunya Caixa la mayoría de los casos favorables al inversor se ha resuelto por el llamado "vicio de consentimiento". Esto significa que el inversor estaba comprando otra cosa diferente a la participación preferente. Un elemento clave en este aspecto será el perfil del cliente. "Una persona que en su vida solo ha contratado depósitos a plazo, a la que no se le presuponen conocimientos de finanzas y que de repente coloca gran parte de sus ahorros... es presumible que con este perfil pensase que estaba comprando otra cosa", explican fuentes del sector. "El perfil del cliente y su historial son elementos fundamentales", añaden.

¿Qué resultado obtiene el inversor si el pronunciamiento arbitral es favorable?

Recupera el 100% de su dinero en pocos días.

¿Y si es rechazado?

Se queda como hasta ahora y sufrirá la quita propuesta para los tenedores de preferentes. En el caso de Bankia aún no se conoce con exactitud el porcentaje de ésta, pero rondará el 40% a través de un canje de las preferentes por acciones. Y mantiene, claro está, la posibilidad de acudir a la justicia a reclamar.

¿Cuántos inversores han acudido al arbitraje en Novagalicia y Catalunya Caixa?

En Novagalicia, que empezó en verano con los procesos arbitrales, han sido 10.316 laudos favorables, sobre un total de 11.463 procesos aceptados por el asesor externo, y sin tener en cuenta aquellos pendientes de tramitación. Casi siempre que el asesor acepta el arbitraje, éste resulta a favor del inversor. En total, Novagalicia tiene 75.000 afectados por preferentes. Esto ha supuesto para la entidad compensaciones por unos 200 millones de euros.

¿Cuál es la diferencia de Bankia con los otros dos casos?

En Bankia la iniciativa del proceso arbitral no ha nacido de las propias entidades, como en los otros dos casos, sino del ministerio de Economía, tal y como anunció Guindos ayer en el Congreso.

¿Cuánto dinero de pequeños inversores hay depositado en preferentes y deuda subordinada de Bankia?

Hay deuda subordinada por 1.900 millones y de preferentes por 3.100 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_