_
_
_
_
_
Resultados bajos de la banca

AEB cree que la remuneración del pasivo descenderá en 2013

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, considera que es "importante que prevalezca la competencia" en España, por lo que defende que el número de entidades financieras que queden en el mercado doméstico "debe ser el suficiente para que la competencia exista". Villasante considera que los bancos bajarán las remuneraciones de los depósitos.

El directivo de la patronal asegura que en España "se ha competido mucho en el sistema bancario y eso tenía efectos positivos" para los clientes y mantenía alerta a los bancos. En los últimos dos años y medio el sector financiero nacional ha pasado de tener 53 destacadas entidades de crédito a solo 12, que una vez se complete la reforma financiera se reducirán a una decena.

El directivo de la patronal bancaria cree, no obstante, que no se producirá una exclusión financiera y que todos los clientes solventes que soliciten créditos los obtendrán pese a existir pocos bancos. Villasante defendió que el coste de los depósitos de alta remuneración descienda para adaptarse "a la realidad". Los bancos que han sobrevivido a la crisis, de hecho, no necesitan tanto acudir a la guerra de los depósitos para mejorar su liquidez. Su opinión coincide con la de otros bancos, como Santander según expusieron directivos del grupo a los analistas el lunes. El secretario general de la AEB confía en que la banca devuelva las ayudas públicas que le ha facilitado Europa. "Se hará un gran esfuerzo para pagar. España es un país de grandes pagadores", declaró. Pese al crecimiento de la morosidad, considera que los impagos de particulares no crecerá. Villasante presentó los resultados del conjunto de los bancos españoles a septiembre. En ese periodo tuvieron un beneficio atribuido de 3.386 millones, con una caísa del 63,7%, gracias a las filiales internacionales de Santander y BBVA. Si solo se computa la actividad en España los bancos que operan en el país ya registran pérdidas de 48 millones de euros, que pasan a ser ganancias de 1.373 millones tras sumar plusvalías. Eso sí, han destinado a provisiones 25.581 millones a nivel grupo, un 71,6% más que un año antes.

Archivado En

_
_