_
_
_
_
_
BME: "Somos junto a Grecia, los únicos"

Zoido carga contra la prohibición de posiciones cortas

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, cree que es el momento de retirar esta medida "excepcional para los supervisores" y normalizar la imagen del mercado de valores español de cara al exterior.

El tradicional almuerzo navideño de BME para hacer balance del año bursátil ha sido el escenario elegido por su presidente, Antonio Zoido, para reclamar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que levante la prohibición de las posiciones cortas, en principio prevista para finales de enero próximo. "Una vez superadas las últimas ampliaciones de capital en el sector financiero y recibidos los fondos para los bancos nacionalizados, creemos que ha llegado el momento de levantar esta prohibición y normalizar la imagen del mercado de valores español en el exterior", explicó el presidente del holding bursátil.

Durante su intervención, Zoido ha recordado que el volumen efectivo negociado en la Bolsa española ha caído un 10% hasta noviembre, en parte afectado por la prohibición de las ventas a corto. Entre enero y febrero estuvo limitada a los valores financieros. Pero la medida se extendió a todas las compañías cotizadas del mercado español desde julio y se mantendrá, en principio, hasta finales de enero de 2013.

Zoido recordó que el mercado español es el único, junto a Grecia, que tiene prohibidas las posiciones cortas en todas las compañías cotizadas y ha añadido que la caída de contratación de la Bolsa española se produce en un contexto del deterioro generalizado.

Medidas acertadas

Por otro lado, el presidente de BME ha aprovechado su intervención para aplaudir las medidas aprobadas por el presidente Mariano Rajoy así como los mensajes del Banco Central Europeo (BCE). "Las reformas emprendidas por el Gobierno, así como el discurso unánime de Europa a favor del euro y de la puesta en marcha de algunas medidas económicas han conseguido una cierta estabilización en los mercados", ha asegurado.

Sin embargo, ha abogado por cambiar el modelo debido al "excesivo endeudamiento del sistema". "Se necesitan medidas que promuevan un modelo de financiación que impulse un menor nivel de apalancamiento", ha añadido.

Durante su repaso a lo que ha sido el año bursátil, Zoido ha explicado que 2012 ha sido un año en el que se ha alcanzado una cifra récord en ampliaciones de capital. "La Bolsa española ha liderado, junto a la de Londres, la financiación de empresas en Europa a través de ampliaciones de capital". El nuevo papel ha superado los 30.000 millones de euros hasta noviembre, récord histórico.

En cuánto a la retribución al accionista, las empresas han distribuido más de 25.000 millones de euros hasta noviembre, un 23% menos que un año antes. El pago de dividendo con acciones a elección del accionista (scrip dividend) sigue ganando adeptos. Según las cifras manejadas por BME, éste ha supuesto el 33% de la retribución al accionista hasta noviembre.

En los cinco años de crisis desde que estallara la crisis de las 'subprime' en EE UU en 2007, las empresas españolas han perdido más de 400.000 millones de euros de capitalización bursátil. A pesar de ello, ha destacado que Telefónica, Santander y BBVA son, a punto de despedir 2012, los valores más líquidos del Euro Stoxx 50.

Archivado En

_
_