_
_
_
_
_
Análisis técnico

Hora de ajustar cuentas

Llega el turno de analizar dos selectivos que también están empezando a conquistar niveles clave de medio largo/plazo en Europa, el general De Gaulle francés y Gentleman inglés.

El ejército alcista tiene cogida la medida a sus adversarios en muchos frentes europeos para disfrutar de un buen año 2013. Si ayer vimos como el Dax alemán tiene muy cerca los máximos alcanzados en el año 2007, el Footsie inglés no está lejos de alcanzar tan importantes cotas. Aventaja al resto de selectivos europeos claramente en tan magna hazaña. Por su parte, el Cac francés más retrasado, dibuja un gráfico de medio/largo plazo muy similar al Eurostoxx. Viene mostrando una envidiable fortaleza desde hace varias semanas.

Ambos están superando zonas muy importantes a falta de confirmación mensual. La diferencia en los gráficos estriba en la inclinación de las directrices de sus canales. Mientras en selectivo alemán y el inglés unen sus mínimos crecientes con gran inclinación, muestra la energía de los alcistas. El Eurostoxx y el Cac la inclinación es mucho más leve, mostrando más clara la lateralidad en su tendencia del medio/largo. Empecemos por el más fuerte, el británico.

Footsie, la elegancia de la verticalidad

Como primer comentario, un dato en el selectivo inglés que se observa en el gráfico del largo plazo de más de diez años. Un impresionante lateral, con máximos sobre los 6.800/900 puntos en los años 2000 y 2007, previos a las crisis tecnológica y subprime. Unidos a ellos, sendos desplomes que alcanzaron los niveles de los 3.400/300 puntos de manera acelerada. El que nos interesa es el último que tuvo su final en el año 2009 en los 3.460 puntos.

Es ahí donde inicia la tendencia que ha respetado escrupulosamente la directriz alcista hasta hoy. Hasta en tres ocasiones ha sido visitada, una vez en el año 2011 tras el desplome veraniego y dos veces este año, en junio y noviembre. Las velas semanales que ha dejado trazadas al tocarla son de una fuerza demoledora. Extenso martillo y sólidas velas marubozu. Hablan de fortaleza alcista en la línea directriz del largo plazo.

Los primeros mínimos crecientes que unen la directriz en agosto de 2011 están sobre 4.800 puntos. También visitó esos niveles en el año 2010. Es la trinchera principal de los alcistas en el gráfico de velas semanales. Es un soporte horizontal muy importante para el medio plazo en el selectivo inglés. Dibujan un claro doble suelo que se confirmaría superando los máximos del año 2011 sobre los 6.100 puntos. La proyección de la figura es de 1.300 puntos. De ahí la importancia de las zonas que está intentando romper el Gentleman en estos días.

Superando con claridad los 6.100 puntos, los alcistas tienen potencial para alcanzar los 7.300 puntos en meses venideros. Como el selectivo alemán, si lo consiguiera, le dejaría en subida libre absoluta. El canal alcista de medio plazo, iniciado desde los 4.800 puntos, tiene el techo sobre los 6.700/800 puntos, zona de máximos históricos. Una barrera le ha venido frenando en el corto plazo, la directriz bajista del medio/largo plazo iniciada en los máximos de 2007. Ha sido ya rota al alza y está luchando por alcanzar los 6.000 puntos, después de superar los 5.932 puntos la semana pasada. Nivel que le ha frenado en los últimos 3 meses.

En el corto plazo, como soportes importantes, los niveles que este año tocaron la directriz. Los 5.600 y 5.260 puntos con las envolventes que dejaron trazadas alcistas. Este último nivel, coincide con la media móvil de las 200 sesiones, está en ascenso. La media móvil de las 20 sesiones se cruzó al alza con la de 50 el mes de octubre y ascienden claramente, de momento no se aprecian signos de giro. El gráfico del medio/largo plazo en Footsie, también habla claro, el 2013 puede ser al año para alcanzar máximos históricos, ahora hay que demostrarlo. Por encima de los 6.100 puntos se puede abrir la gloria.

Cac, la legión en acción

Los alcistas no se han quedado atrás en el general De Gaulle, completando una brillante campaña en el corto plazo, mostrando una gran solidez. Los toros han conquistado sin fisuras la resistencia de los 3.600 puntos. Como el resto de selectivos analizados, ha perforado la directriz bajista del medio/largo plazo que une los máximos decrecientes desde el año 2007, junto a la media móvil de las 200 sesiones en velas semanales. El cambio de tendencia ya se ha producido a falta de confirmación mensual.

El canal alcista desarrollado en el medio plazo con inicio tras el desplome del mes de agosto de 2011 sobre los 2.693 puntos, tiene el techo sobre los 3.900/4,000 puntos. Después de romper resistencias es el siguiente objetivo de los toros para el 2013. Puede tener dificultades sobre los 3.700 puntos antes de acceder a esos niveles. Es ahí donde confirmó el HCH en el mencionado mes estival.

Si logra superar los 4.000 puntos en la primera parte del año que viene, los alcistas podrían intentar buscar el canal alcista del largo plazo que tiene su parte alta sobre los 4.400/500 puntos. Desde mayo del presenta año, dibuja un HCH invertido que ya analizamos en su momento, tras el cual ha desarrollado un impulso en cuatro ondas, iniciando la quinta después de superar la resistencia de los 3.600 puntos.

Como soportes en el corto plazo los 3.341 puntos, mínimos alcanzados el mes pasado. La tendencia del medio plazo no se verá comprometida mientras no se pierda la base del canal sobre los 3.200 puntos. Por su parte, el largo plazo se mantendrá sin cambios mientras el general De Gaulle no pierda los 2.800 puntos. La media móvil de las 20 sesiones busca el cruce al alza con la de 200 en el gráfico semanal. Esta comienza a girarse al alza.

Para terminar con el selectivo galo, una anécdota para demostrar la memoria de los gráficos en el largo plazo, pese a que muchos piensen que son inservibles. La directriz alcista que traza desde principio de los años 90, ha sido el freno de las duras caídas de los años 2009 y 2011. A falta de confirmación mensual, la rotura producida el pasado mes de noviembre, augura un gran 2013 para los alcistas como sus homólogas europeas.

Finalizamos la segunda entrega del Especial 2013 con una frase del general estadounidense de cinco estrellas Omar N. Bradley. "En la guerra no hay lugar para el segundo". Ni el selectivo británico ni el francés, quieren ser los segundos en la guerra que se presenta para el año entrante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_