_
_
_
_
_
El IEE reclama recortar las partidas destinadas a las pensiones y al desempleo

La rebaja de déficit peligra por la Seguridad Social

El director general del IEE, Joaquín Trigo, ha alertado de que el desvío de gasto de la Seguridad Social dificultará la rebaja del déficit, por lo que abogó por recortar las partidas de pensiones y desempleo para poder cumplir la senda de consolidación fiscal.

Empresarios y servicios de estudio aprovechan la efemérides de la llegada de Rajoy al Gobierno para hacer un balance de su gestión. El lunes lo hizo el presidente de CEOE, Juan Rosell, quién avaló los ajustes aplicados en esos doce meses, aunque criticó que algunos se hayan hecho con "bisturí".

Ayer fue el turno del Instituto de Estudios Económicos (IEE), quién también hizo una primera valoración positiva sobre los primeros doce meses de Rajoy, aunque insistió en que "es necesario persistir en los ajustes y en las reformas para cumplir con el objetivo de déficit". El director general del IEE, Joaquín Trigo, consideró que el objetivo marcado para el Estado es alcanzable, mientras que mostró sus reservas respecto a que las comunidades autónomas y la Seguridad Social sean capaces de ceñirse a los límites fijados. Trigo hizo hincapié en este último punto. "Todo apunta a que en la Seguridad Social se va a producir una desviación sobre su objetivo como consecuencia del aumento del gasto en pensiones y en prestaciones por desempleo por encima de lo estimado, por lo que difícilmente la holgura que pueda lograrse en las cuentas del Estado será suficiente para compensar esa desviación", subrayó. Para tratar de evitar que esta disfunción se repita en el futuro, el IEE aboga por cambios normativos de calado en el gasto en pensiones y en las prestaciones por desempleo. "Lo lógico sería retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Habría que subir un año a corto plazo y otro en breve. Si la esperanza de vida es mejor, hay que facilitar que quién quiera seguir trabajando que lo haga" dijo Trigo, quién apuntó que la mejor manera para reducir el gasto en pensiones sería crear empleo.

Respecto a las prestaciones por desempleo no exigió recortes en el importe ni en la duración, pero sí recomendó que se combine la protección al desempleado con políticas activas ligadas a la formación y al reciclaje.

El informe elaborado por el IEE también aboga porque todas las subidas de impuestos aprobadas en estos doce meses tengan carácter temporal y que en cuanto cambie el ciclo económico se apruebe una rebaja de cotizaciones sociales y del impuesto de Sociedades. Asimismo reclama un ajuste en el empleo público y la privatización en la gestión de algunos servicios.

Archivado En

_
_