_
_
_
_
_
Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción

"La construcción española debe mostrar fuera su calidad"

La construcción encara 2013 como uno de los años más duros. Por ello, el presidente de la CNC aboga por que las empresas muestren fuera su buen hacer.

El año 2013 se presenta para el sector constructor español como otro más de crisis y destrucción de empleo ante la ausencia de proyectos de envergadura tanto en obra civil, como en vivienda. Por ello, el sector exterior se vislumbra más que nunca como el gran salvavidas. Solo en Argelia, el Gobierno local ha planteado a las empresas españolas la oportunidad de construir unas 50.000 casas a medio plazo (cinco años) sin necesidad de disponer de financiación y sin licitación previa. Todo un reto para el que el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, asegura que las empresas están de sobra preparadas.

¿Cómo surge el proyecto?

El Gobierno de Argelia pretende edificar hasta 1,2 millones de casas a medio plazo y ha pensado en establecer joint venture con las empresas españolas líderes en este sector. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que constituye la puesta en marcha de barrios enteros, son contratos únicos e integrales que además de las viviendas, prevén la construcción de todas sus infraestructuras, como centros sanitarios, educativos o equipamientos de seguridad.

¿Qué tipo de vivienda demanda el Ejecutivo argelino?

Se trata de pisos de carácter eminentemente social, de unos 65 metros cuadrados útiles o habitables en edificios de cinco alturas con dotaciones comerciales que se dividirán en tres modalidades: alquiler, alquiler con opción a compra y las llamadas casas promocionales, donde se combinarán viviendas de precio libre y de precio tasado o social.

¿Qué condiciones han de cumplir las empresas españolas?

Los grupos españoles interesados deberán formar sociedades mixtas o joint venture con constructoras públicas argelinas en las que la participación nominal será del 51% para la entidad pública y el 49% restante para la firma española. No obstante, hay acuerdo para que el control de la gestión sea finalmente español.

¿Quién financia la operación?

Argelia sufraga al 100% el coste del proyecto, por lo que las empresas españolas no deben aportar el capital necesario para financiar la construcción. Su principal misión es dar al proceso constructivo típico de Argelia, todavía muy artesanal, el toque más industrializado y de calidad que tienen nuestras empresas. Muchas trasladarán allí mano de obra cualificada y contratarán in situ a aquellos trabajadores que no requieran tanta formación.

¿Cuál ha sido la aceptación de las empresas españolas?

Hay una docena de grupos interesados y dos compañías ya han iniciado los trámites para constituir las sociedades mixtas, que son el Grupo Ortiz y Assignia. Creemos que habrá muchos más porque hemos podido preguntar todas las dudas en materia financiera, laboral y fiscal y hemos sido atendidos.

¿Será rentable construir a precios de Argelia?

Las empresas deben hacer cálculos y llegar a un precio del metro cuadrado en euros en el que se pueda conciliar todo (allí la media son 350 euros), precio social y, por supuesto, rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_