_
_
_
_
_
Agenda del 17 al 21 de diciembre

Rato declara y Rajoy y De Guindos se explican, claves de la semana

La declaración como imputado ante la Audiencia Nacional por el caso Bankia del exministro y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y las explicaciones ante el Congreso de Mariano Rajoy (sobre la Cumbre Europea) y del ministro Luis de Guindos (sobre las ayudas a la banca), serán los asuntos más destacados en la semana económica.

El lunes, habrá jornada de movilizaciones contra los recortes en España, organizadas por la Cumbre Social, y se cierra el plazo para que las Comunidades Autónomas se acojan a las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

También mañana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al frente de una delegación empresarial, visitarán Libia y se entrevistarán con su primer ministro para promover e impulsar la cooperación entre ambos países.

En Bruselas, el presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en tanto que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, hará lo propio para repasar los acuerdos de la reciente Cumbre.

El martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará en el Congreso los pormenores de la ayuda europea a la banca nacionalizada, en tanto que los bancos españoles presentarán los resultados obtenidos hasta septiembre.

El Congreso debatirá, asimismo, una iniciativa del PSOE, en forma de Proposición de Ley, sobre medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia.

En el apartado internacional, la Agencia Internacional de la Energía presentará un informe sobre el mercado del carbón, se celebrará el Consejo de Ministros de Pesca de la UE y la vicepresidenta de la CE Neelie Kroes presentará las prioridades sobre agenda digital 2013-2014.

El miércoles, el presidente Rajoy comparecerá en el Congreso para informar de los resultados de la Cumbre Europea, en tanto que prosigue la toma de declaración de los imputados por el caso Bankia, en este caso con los que fueran vicepresidente, José Luis Olivas, y consejero delegado, Francisco Verdú.

En Bruselas, prosigue el Consejo de Ministros de Pesca, en tanto que en Fráncfort el BCE publica la balanza de pagos de la zona del euro en noviembre y en Múnich el instituto IFO da a conocer el índice de confianza empresarial en Alemania.

La declaración ante la Audiencia Nacional por el caso Bankia del exministro y exvicepresidente español y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, será la estrella del jueves, que también tendrá en el apartado nacional otros focos de atención cuando se conozca la ejecución presupuestaria hasta noviembre y el importe de las pensiones contributivas.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar los planes de reestructuración de los bancos españoles no nacionalizados, pero que requieren ayudas, como son BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS.

El informe del instituto francés de estadística sobre coyuntura gala será otro de los asuntos destacados del jueves.

El viernes, Fomento publicará su estadística de viviendas libres y protegidas iniciadas y terminadas relativas al tercer trimestre; el INE da a conocer los índices de precios industriales de noviembre; Economía difunde datos del déficit comercial hasta octubre, e Industria publica los datos de Frontur.

En el apartado internacional, habrá cumbre bilateral UE-Rusia, Consejo de Ministros de Transportes de la UE y datos de confianza de los consumidores estadounidenses de la Universidad de Michigan.

Archivado En

_
_