_
_
_
_
_
Acerinox, Santander, FCC, Popular, Duro Felguera y otras

Las compañías que marcan tendencia en la retribución al accionista

Depósitos, deuda y dividendos: opciones para multiplicar sus ahorros
Depósitos, deuda y dividendos: opciones para multiplicar sus ahorrosThinkstock

Acerinox

Su carácter industrial incluye a la compañía entre los valores cíclicos, ligados al momento económico, lo que en principio podría disuadir a los inversores. Pero Acerinox tiene una larga tradición de retribución a sus accionistas, que en ningún momento se ha visto interrumpida desde que debutara en Bolsa, en octubre de 1986. Para 2013, su rentabilidad por dividendo estimada según FactSet es del 5,1%. Sus grandes accionistas de referencia, entre los que figuran la Corporación Alba, son un acicate para el pago de dividendo y el compromiso con la retribución, explican en Link Securities.

Santander

Lidera el ranking de previsiones de rentabilidad por dividendo para el próximo año, con un 10,1%, a pesar de que el sector bancario no atraviese su mejor momento. La entidad no ha dado estimación de beneficios pero reitera su compromiso de mantener el pay out -parte de los resultados que se destinan al dividendo- para el próximo año, en que volverá a recurrir a la fórmula del script dividend, de la que fue pionero en España y que ha terminado por imitar el conjunto de la banca española que reparte dividendo.

FCC

La compañía constructora figura entre los valores en los que los analistas prevén un posible cambio en la política de remuneración, como podría ser el paso al script dividend, una fórmula que en el sector de la construcción ya aplica ACS. El consejo de administración de la compañía se reúne esta semana para determinar la política de dividendos para el próximo año. Según FactSet, la estimación del mercado de rentabilidad por dividendo para 2013 es del 8%.

Popular

Ha tenido que suspender el pago de dividendo previsto en el mes de octubre ante el déficit de capital detectado en la auditoría de Oliver Wyman. Prevé sin embargo reanudar los pagos en 2013 y hacerlo en metálico, sin emplear la fórmula del script dividend, a la que había recurrido en línea con el resto del sector. Es junto con Bankia el único banco español que ha suspendido a lo largo de la crisis un pago de dividendo. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, el único banco nacionalizado que seguirá cotizando, no ha llegado a retribuir todavía a sus accionistas desde su debut en julio de 2011 y no lo hará hasta al menos 2014, pese a que en 2013 prevé obtener beneficios.

Duro Felguera

Sin cotizar en el Ibex, se codea sin complejos con los grandes valores del índice en cuanto a rentabilidad por dividendo. La estimación de FactSet es del 8% en 2013. Es una de las compañías más fiables para los analistas en el pago de dividendo.

BME

Aparece de forma habitual entre los valores de mayor rentabilidad por dividendo, estimada en el 9,18% para 2013 y gracias en gran medida a que destina casi la totalidad de sus beneficios a la retribución del accionista.

Enagás y REE

Su condición de empresas reguladas hace que su generación de beneficios sea relativamente predecible a juicio de los analistas que apuntan sin embargo a la constante incertidumbre regulatoria que pesa sobre el sector. Para la primera, la estimación de rentabilidad por dividendo es del 7,16% y del 6,8% para la segunda.

Telefónica

Ha sido la gran sorpresa negativa de 2012, después de que la dirección anunciara en julio la congelación del dividendo correspondiente al presente ejercicio y la reducción a la mitad de la retribución de 2013.

Más información

Archivado En

_
_