_
_
_
_
_
Emplaza a entender las posturas de todos y al desarrollo de la negociación

Rajoy resta importancia a las diferencias iniciales sobre un fondo para el desempleo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha restado hoy importancia a la oposición inicial de Alemania a crear un fondo específico de la eurozona para financiar el desempleo en países en crisis, y ha emplazado a entender las posturas de todos y al desarrollo de la negociación.

Rajoy se ha referido a este asunto, en declaraciones a los periodistas, al término de la primera sesión del Consejo Europeo de Bruselas.

En ella se debatió sobre la posibilidad de crear ese fondo para financiar el desempleo u otros problemas macroeconómicos cíclicos en países especialmente afectados por crisis, una iniciativa que defienden España e Italia, entre otros, y que la canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado aún prematura.

Rajoy ha considerado normal el debate sobre este y otros asuntos de la construcción europea y ha subrayado que lo importante es que durante este año ha habido un enorme avance en todo ese proceso y eso es bueno para España.

Respecto al fondo para el desempleo, ha informado de que se ha encargado al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que haga una propuesta en junio.

"Hay que entender las posturas de todo el mundo. La UE se tiene que hacer por acuerdo y, si no, no se puede hacer, porque cuando se va a una negociación no se puede pretender obtener el cien por cien de las propuestas", ha recalcado ante las diversas opiniones que puede haber en torno a este y otros asuntos. Por eso ha insistido en que "convenciendo y hablando" se van dando pasos en Europa en la buena dirección.

Preguntado por la posibilidad de que haya voluntad política para la creación de ese fondo, Rajoy ha dicho que no quería adelantar acontecimientos y se ha limitado a subrayar que todo lo que sea avanzar en la integración europea y la irreversibilidad del euro es positivo.

En ese contexto, ha dicho que esta semana ha habido dos buenas noticias para ello en las que España "ha batallado", la ayuda a Grecia y la creación del supervisor bancario único.

"Todo eso es bueno para Europa, y quien apueste por la irreversibilidad del euro se equivoca", ha reiterado antes de garantizar que su Gobiero "va a seguir dando la batalla" en esa dirección.

Más información

Archivado En

_
_