_
_
_
_
_
El peso de la filial en el grupo británico es del 3,7%

HSBC calcula que Vodafone España todavía vale 5.670 millones

Vodafone España mantiene un valor de empresa de 4.600 millones de libras (unos 5.670 millones de euros) según las estimaciones del HSBC. De esta manera, el peso de la filial en el grupo británico rondaría el 3,7%. Estos analistas prevén que Vodafone España prolongue su caída de ingresos hasta el ejercicio 2015-2016, si bien la bajada se amortiguará a partir del próximo año.

La decisión de Vodafone de provisionar 4.000 millones de euros en su primer semestre fiscal, concluido en junio, para ajustar el valor de su división española a causa de la fuerte caída de ingresos y el empeoramiento del entorno macroeconómico levantó un amplio debate sobre cuál es el valor de la filial. Y más cuando desde 2009 la compañía británica ha llevado a cabo saneamientos en España por cerca de 12.400 millones.

En este contexto, los analistas han empezado a hacer sus cuentas. Según un informe publicado la pasada semana por HSBC, Vodafone España tiene un valor de empresa (enterprise value o EV_en el acrónimo anglosajón) de 4.600 millones de libras (unos 5.670 millones de euros). Estos expertos basan sus estimaciones en multiplicar su previsión de ebitda de 1.000 millones de libras para este ejercicio, que concluye el 31 de marzo, por 4,6 veces.

Con esta valoración, el peso de España dentro del EV del grupo Vodafone, cifrado en 124.200 millones de libras, sería del 3,7%. Dentro del ranking, Vodafone Alemania tiene un valor de empresa de 15.600 millones de libras, por 7.600 millones de Italia, 6.600 millones de Reino Unido y 3.000 millones de Holanda, entre otros países europeos. Fuera del Viejo Continente, HSBC atribuye un valor de 56.600 millones al 45% que el grupo británico tiene en el capital de la estadounidense Verizon Wireless, 7.800 millones a la división india y 9.200 millones a la filial sudafricana Vodacom.

En términos de operaciones, HSBC prevé que Vodafone España cierre este ejercicio con unos ingresos totales de 3.920 millones de libras (unos 4.820 millones de euros), y unos ingresos por servicios de 3.600 millones. La empresa ha continuado sufriendo la fuerte presión tarifaria así como el agravamiento de la crisis. Unos factores que le han llevado al grupo a renovar su política comercial lanzando ofertas integradas como Vodafone RED.

Estos analistas creen que el volumen de negocio de la filial española de Vodafone continuará con su declive en los tres ejercicios siguientes. Ahora bien, la bajada se aminorará a partir del próximo año. Así, por ejemplo, HSBC prevé una reducción de los ingresos por servicios de Vodafone España del 11,3% en el ejercicio fiscal que concluye en marzo de 2013, frente a una bajada del 8,6% en el ejercicio que acaba en marzo de 2014 y del 3,8% en el mismo mes de 2015.

En términos de rentabilidad, HSBC prevé que Vodafone España alcance un ebitda este año de 1.000 millones de libras, frente a los 939 millones del próximo año y de 934 millones en el siguiente. Para el ejercicio que acaba en marzo de 2016, estos analistas esperan una mejora del ebitda, que pasaría a ser de 953 millones.

Papel de los subsidios

En el informe, estos analistas señalan que la retirada de los subsidios en la compra de terminales para los nuevos clientes en el mercado español por parte de compañías como Vodafone y Telefónica "no ha sido un éxito". En este sentido, añaden que, como consecuencia de esta decisión, Orange ha seguido ganando cuota de mercado a costa de sus competidores.

HSBC recuerda que Vodafone reintrodujo los subsidios en los terminales en una promoción de verano, y posteriormente han permanecido. Ahora los subsidios son inferiores, dicen, y son más transparentes para los usuarios, que pueden optar entre tarifas más bajas o un mejor terminal de una forma realmente más entendible. La entidad dice que Telefónica no ha ajustado su política en este ámbito, y "nosotros esperamos que siga perdiendo cuota de mercado en Navidad como consecuencia de ello".

Más competencia en Reino Unido

En su informe HSBC señala que la descripción que hace Vodafone del mercado del Reino Unido es que se ha vuelto más competitivo. El informe alude a las agresivas tarifas lanzadas este año por grupos como T-Mobile (Full Monty) y O2, filial de Telefónica (On&On), que incluyen voz y mensajes SMS ilimitados. Unos movimientos con los que estas empresas buscaban responder a Three, el cuarto operador.En este punto, HSBC señala que las nuevas tarifas RED, son la respuesta de Vodafone a sus principales competidores.Estos analistas prevén que Vodafone lance los servicios de 4G_en Reino Unido la próxima primavera, y calculan que la empresa destinará cerca de 1.400 millones de libras (unos 1.720 millones de euros) a la compra de espectro en la subasta de frecuencias que acaba de poner en marcha el regulador Ofcom.

Precio objetivo de las acciones del grupo

Con respecto a la evolución del grupo Vodafone en los mercados financieros, los analistas de HSBC reiteraron su recomendación de sobreponderar las acciones de la operadora. Ahora bien, rebajaron el precio objetivo de 220 a 205 peniques.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_