_
_
_
_
_
Breakingviews

Etihad, con billete a la India

La aerolínea de Abu Dhabi Etihad tiene mucho donde elegir en India: podría decidir ser un caballero blanco para la india Kingfisher, del multimillonario Vijay Mallya. O podría adquirir una pequeña parte de Jet Airways, que controla una cuarta parte del mercado indio. La última parece la mejor apuesta.

A simple vista Kingfisher, cuyo valor de mercado es aproximadamente una cuarta parte de los 960 millones de dólares de Jet, es la opción más barata. También ofrece la perspectiva de que Etihad pueda ganar control operacional a través de una participación del 46%. Pero Kingfisher conlleva riesgos adicionales. Su licencia fue suspendida por el regulador de la aviación indio en octubre, y sus empleados no han cobrado desde hace meses. Su flota es de una octava parte de la de Jet.

La llegada de Etihad sería una oportunidad razonable de convencer al gobierno indio de desbloquear la licencia de Kingfisher. Sin embargo, cualquier inyección de capital tendría que entregarse en la mano de los acreedores de la aerolínea, para reducir su deuda a largo plazo de 1.000 millones de dólares. Podría ser difícil: los bancos están asumiendo pérdidas del 70% en el valor de mercado de las acciones que recibieron como parte de un canje de deuda en marzo de 2011.Pese a que la liquidación sería la peor solución, los bancos tendrán que conducir un negocio difícil.

Una inversión equivalente le daría a Etihad una parte menor de Jet, con quien ya tiene acuerdos de código compartido. Aunque la viabilidad de su estrategia de comprar partes minoritarias en todo, desde Air Berlin a Air Sheychelels hasta Aer Lingus y Virgin Australia, es cuestionable. Etihad cita las sinergias, pero los acuerdos no traen necesariamente beneficios que la aerolínea, que tuvo su primer año completo de beneficios en 2011, podría no extraer sin inyecciones de capital. Además, la industria está repleta de ejemplos de inversiones minoritarias que han ido mal.

Si Etihad sucumbre a la tentación de India y decide seguir adelante con su mayor inversión hasta la fecha, Jet es la mejor manera en un mercado actualmente estancado y distorsionado por los altos impuestos al combustible.

Archivado En

_
_