_
_
_
_
_
Antonio Hernández-Gil, de Antonio Hernández-Gil Abogados

"El turno de oficio cobrará en 60 días y habrá más mejoras"

Antonio Hernández-Gil
Antonio Hernández-GilPablo Monge

El actual decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil (Burgos, 1953) se presenta mañana a la reelección por cinco años más, esgrimiendo unas cuentas más que saneadas y un logro muy reciente: haber mediado para que el Ministerio de Justicia establezca un plazo de 60 días para el cobro de honorarios de los abogados del turno de oficio, algo que se incluirá en el anteproyecto de ley de reforma de la asistencia jurídica gratuita.

Pregunta. ¿Qué papel ha tenido el ICAM en los cambios anunciados el viernes para el turno de oficio?

Para empezar he tenido una interlocución constante con el ministro de Justicia; aunque esto es solo un compromiso porque ahora se tiene que plasmar primero en el anteproyecto de ley y luego materializarse en la norma definitiva. Pero ese proyecto de ley hay que seguir mejorándolo y por eso, entre otras cosas, quiero continuar.

Además del retraso de los honorarios a los abogados de oficio, se quejan de tener que ser meros gestores...

Eso no es un problema, al menos en Madrid, donde tenemos los accesos telemáticos a toda la información administrativa necesaria.

De todo su programa, ¿qué cree que valorarán más los colegiados?

No hemos hecho el programa pensando en que nos va dar más votos, sino en ofrecer servicios factibles sin pedir ni una pizca más de financiación; siguiendo siendo austeros. Tenemos el reto de integrar los fines de interés general con la atención a los colegiados.

Habla usted de austeridad ¿qué opina de los que le reprochan que ha hecho una gestión meramente económica sin ofrecer los servicios demandados?

Que no tienen razón en absoluto. Es evidente que la gestión económica ha sido buena porque se ha más que duplicado el patrimonio del Colegio. Y esto prestando numerosos servicios, algunos de ellos nuevos. Por poner algún ejemplo, hemos aumentado las ayudas económicas a abogados que lo están pasando mal un 25% hasta sumar 3.557 beneficiarios. Y hemos creado una base de datos de jurisprudencia totalmente gratuita que tiene más de 150.000 consultas. Y todo esto sin pedir ni un duro más y así vamos a seguir.

Uno de los servicios que precisamente está más valorado es el de atención médica; este servicio está en proceso de externalización y no ha sido bien entendido por todos...

A los que ven en eso un problema les digo que el problema lo habríamos tenido si hubiéramos seguido gestionando el servicio médico desde dentro del Colegio, ejerciendo una actividad propia de una entidad de seguros sin serlo. Segregar esta actividad era la única forma de mantener las mismas condiciones económicas y de atención para los colegiados.

La gestión de los servicios hay que independizarla y habrá que buscar nuevas fuentes de financiación. Por ejemplo, el servicio de estudios era muy deficitario hace cinco años y ahora es autosuficiente, aunque sea gratis o muy bonificado para los usuarios.

Más información

Archivado En

_
_