El líder de la patronal madrileña declara hoy como imputado en la Audiencia Nacional
El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, declarará este viernes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que instruye el juez Fernando Andreu para investigar la fusión y salida a Bolsa de Bankia, informaron fuentes jurídicas.
Arturo Fernández presidente del grupo de restauración Arturo Cantoblanco, era miembro del Consejo de Administración de Bankia cuando este órgano aprobó en marzo las cuentas de la entidad para 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones, y cuando las reformuló en mayo, con unas pérdidas de 2.979. Esta situación motivó la nacionalización de la entidad y la intervención del Banco de España.
El juez instructor también tiene previsto a interrogar este viernes a Alberto Ibáñez González, exconsejero de Bankia y expresidente del Grupo Citigroup para España y Portugal.
Hasta el momento han declarado un total de 22 exconsejeros del BFA y Bankia en el marco de este procedimiento, que se instruye después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato'.
En víspera de la declaración
Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.