_
_
_
_
_
Las renovables cobrarán este año 8.445 millones en primas

Industria prevé un déficit de tarifa de 3.452 millones en 2012 y cero en 2013

El Ministerio de Industria prevé que el déficit de la tarifa eléctrica alcance los 3.452 millones de euros este año, lo que supone duplicar el límite de 1.500 millones establecido por ley, y que deje de generarse desfase el próximo año.

La orden ministerial que fija la parte regulada de la tarifa eléctrica para el primer trimestre de 2013, a la que ha tenido acceso Efe, destaca que las renovables cobrarán este año 8.445 millones de euros en primas, por encima de los 7.000 millones previstos, lo que explica en parte el exceso de déficit.

Los datos del Gobierno contrastan con las liquidaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que apuntan a un déficit de 3.900 millones de euros entre enero y septiembre.

A pesar de este desfase, Industria confía en cumplir la ley en 2013 y dejar de generar déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir todos los costes, entre los que se incluyen la distribución, el transporte, las primas a las renovables o las ayudas al carbón.

Esto será posible gracias a los 5.716,7 millones de euros que el Gobierno espera recaudar con las medidas recogidas en el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que todavía se encuentra en trámite parlamentario.

En concreto, Industria ha presupuestado unos ingresos de 3.000 millones de euros por las medidas fiscales recogidas en la norma, 2.270 millones por "ingresos extraordinarios" -lo que se corresponde con la asunción, por parte del Tesoro Público, de los intereses del déficit de tarifa- y 450 millones por la recaudación de las subastas de CO2.

También espera recaudar 280 millones de euros por el nuevo sistema de progresividad -que cobrará recargos a los consumidores domésticos que sobrepasen determinados límites- y 200 millones adicionales por tributos autonómicos.

Por lo que respecta a los costes, la orden prevé un incremento en las primas a las renovables, que ascenderían a 9.060 millones de euros en 2013, mientras que las actividades de distribución recibirían 5.161 millones (igual que en 2012) y las de transporte, 1.637 millones (frente a los 1.760 millones de este año).

La norma fija el coste por compensación insular y extrapeninsular en 1.755 millones de euros y establece que este concepto irá totalmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en 2014, tal y como está fijado por ley.

Además, estima en 484 millones de euros el coste del servicio de interrumpibilidad, por el que las grandes industrias dejan de consumir cuando el sistema lo necesita.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el déficit de tarifa atribuible a este año cumplirá con el objetivo de 1.500 millones de euros, aunque se verá lastrado por un cargo de 1.100 millones no asumido en 2011 y un exceso de 800 millones de primas a las renovables no previstas.

Soria ha insistido además en que en enero "no se subirán los peajes" eléctricos y que, por este motivo, "la luz subirá en función de las subastas" entre comercializadoras, que se celebrarán el 21 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_