_
_
_
_
_
El banco da un paso más en su estrategia de capitalización tras el éxito de la macroampliación

Popular gana 45 millones con su última recompra de bonos a institucionales

El banco que preside Ángel Ron sigue adelante. Inversores institucionales dueños de 155 millones de bonos han aceptado la oferta de Popular, que ha obtenido unos 45 millones de beneficios, según fuentes del mercado. Popular prevé completar el déficit de capital detectado por Oliver Wyman con plusvalías como la actual por un total de 300 millones y 400 millones más por margen de explotación.

El plan de Popular para conseguir los 3.223 millones de déficit de capital detectados por Oliver Wyman en un escenario casi apocalíptico sigue adelante. Ya tiene los 2.500 millones de su macroampliación de capital y ahora está en pleno proceso de obtener plusvalías de unos 300 millones de euros. Ha comunicado a la CNMV que dueños de 154,8 millones de euros en bonos emitidos por él han aceptado la oferta de recompra que lanzó el pasado 30 de noviembre.

La entidad financiera ha conseguido 45 millones de euros con la operación, según fuentes de mercado. En total, la oferta se dirigía a unos 1.070 millones de euros de deuda, de forma que el porcentaje de aceptación ha sido relativamente pequeño, del 14,5%. Han acudido más a la llamada los titulares de preferentes -vendidas a inversores profesionales-, con un porcentaje de aceptación del 31,1%.

La fórmula de convertir la recompra en beneficios, que irán directamente a reforzar el capital, consiste en adquirir los instrumentos de deuda por debajo del precio de emisión. Por ejemplo, si Popular vendió hace años bonos a 100 euros y ahora los recompra a 50 se anotará unas plusvalías de 50 euros. Es la tercera oferta de recompra de deuda lanzada por el banco que preside Ángel Ron en 2012. El máximo descuento ofrecido en esta ocasión ha sido precisamente del 50%.

El plan de recapitalización se completará con otras operaciones. Entre ellas, el banco baraja la venta de una cartera de créditos fallidos de 1.143 millones a dos fondos, como publica hoy Cinco Días. En total, estima que obtendrá 300 millones de euros en plusvalías, importe del que ya tiene 45 millones con la operación de recompra que acaba de cerrar.

Además, Popular obtendrá otros 400 millones solo con el margen de explotación. El banco superará, de acuerdo a sus previsiones, el importe calculado por Oliver Wyman, que lo situaba en 1.800 millones para el conjunto del ejercicio, cuando en el tercer trimestre ya Popular había obtenido 1.640. La entidad calcula que cerrará 2012 con un total de 2.300 millones en el año. De ahí el excedente sobre las estimaciones de la consultora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_