_
_
_
_
Análisis técnico

El tiro salió por la culata

Severa ofensiva bajista en el Ibex, cuyo bombardeo terminó fracasando. Europa no se rinde y despliega una clara figura alcista. Wall Street continúa su consolidación manteniendo el tipo. Un verdadero maestro de la guerra vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras tierras sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

OFENSIVA SIN DERRIBO EN EUROPA
OFENSIVA SIN DERRIBO EN EUROPACh.F.

Sonoro fracaso bajista de comenzar una ofensiva en Europa al iniciar la semana. Aprovechando los problemas políticos en Italia, los osos se atrevieron a buscar niveles relevantes del corto plazo en muchos índices, saliendo con energía de sus trincheras. En algunos como el Campeador o César italiano fueron más allá en el gráfico. Pero falló la artillería dejando a los bajistas sin cobertura. Tuvieron que tomar el camino de vuelta a marchas forzadas. En algunos selectivos, los más sólidos, incluso acabaron derrotados con números verdes, como el Káiser alemán o el general De Gaulle francés.

En el Campeador, la sesión se inició con un amplio hueco a la baja hasta 7.796 puntos. Fue sólo el principio de un fulgurante ataque bajista que en quince minutos perdía el soporte de los 7.753 puntos. El 61,80% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 7.490 puntos, se encontraba sobre los 7.695 puntos y también cedían. El desplome rondaba el -2%. Fue tan vertiginoso que el pánico se apoderó de los alcistas y el Campeador perdía completamente el rumbo. Se trazaban mínimos sobre los 7.678 puntos.

Todo indicaba que el selectivo español había intuido de nuevo con antelación, el fracaso en la ruptura de las fuertes resistencias europeas como lo hizo con los soportes. Ante la rápida violencia. sólo quedaba una duda. Y era si los alcistas intentarían dar respuesta al fuerte golpe recibido para cubrir el hueco bajista abierto o el desastre seguiría durante el resto de sesión. No pasaban de las nueve y media de la mañana. Por debajo del mencionado 61,80% de retroceso, el control quedaba a cargo de los bajistas. El nivel clave eran los 7.695 puntos.

Tras lograr recuperarlos, los alcistas comenzaron un primer contraataque alcanzando los 7.740 puntos. Tras un intenso cuerpo a cuerpo en esos niveles, los osos devolvían el golpe para terminar trazando nuevos mínimos sobre los 7.670 puntos. La derrota parecía ya asegurada. Y tan sólo eran las diez y media. Todo indicaba que iba a ser un día muy largo y difícil viendo la sólida vela bajista que el Campeador estaba dibujando. Dejaba el bombardeo preparado para buscar los 7.500 puntos en próximas sesiones o quien sabe si ayer mismo.

Pero los cañones no sonaron. Los toros se percataron y volvieron al asalto de los 7.695 puntos que tras duros combates volvieron a recuperar. Los bajistas se quedaron sin apoyo y empezaron una patética retirada. El soporte de los 7.753 se recuperaba y el 50% de retroceso Fibonacci con él. Al finalizar la sesión, el Campeador sólo cedía un -0,56% hasta los 7.804 puntos. A pesar de cerrar en negativo, a los osos les salió el tiro por la culata.

Queda dibujado en extenso doji que cierra sobre la parte inferior del hueco abierto en apertura. Figura potencialmente alcista para las próximas sesiones. Vela de rechazo a la caída con una sorprendente y alargada sombra. Se pierden las medias móviles de las 20 y 50 sesiones que sin embargo se cruzan al alza. La extensa pauta deberá ser refrendada con una sólida vela alcista en próximas sesiones, lo ideal sería hoy. El volumen de negociación continúa alto. La primera misión de los toros, recuperar el hueco por encima de los 7.837/48 puntos y las medias móviles. El Campeador ha corregido el movimiento hasta el límite. Por debajo de los mínimos marcados ayer, las opciones de volver a los 7.490/500 serían muy altas. El 61,80% de Fibonacci es primordial no volver a perderlo.

Europa

El Emperador europeo también sufrió una rápida ofensiva bajista que fue en busca del hueco abierto sobre los 2.560 puntos que no llegó a alcanzar. Siete puntos antes, los toros empezaron a devolver el golpe para acabar la sesión sobre los 2.596 puntos con un mínimo descenso del -0,21%. Dibuja un extenso martillo con claras implicaciones alcistas. Los toros no quieren abandonar la lucha por los 2.600 puntos en el Eurostoxx. Mientras los bajistas no cierren el mencionado gap por debajo de 2.550 puntos, las opciones de ruptura siguen abiertas. Las medias móviles continúan al alza.

El ímpetu y la fuerza del Káiser alemán quedó patente ayer una vez más. Los tanques alemanes mantuvieron a raya a los osos en su ataque que sólo lograron alcanzar los 7.457 puntos. Nivel donde se inicia la vela que rompió al alza la semana pasada tras romper la directriz bajista. Al terminar la sesión, los toros terminaron con una victoria del +0,17% dibujando una sólida vela alcista que cerró en los 7.530 puntos. Le media móvil de las 20 sesiones se cruza al alza con la de 50. No hay tregua alcista en la lucha por alcanzar los 7.600 puntos en el Dax. Y mientras esto siga así, complicado creer que los bajistas puedan hacer verdadero daño en Europa.

Tampoco defraudó el Gentleman inglés que ya venía dando síntomas de fortaleza en las últimas sesiones. Tras perder ligeramente los 5.900 puntos, los alcistas empujaron con fuerza para finalizar la sesión en positivo, con una subida del +0,12% hasta los 5.921 puntos. El Footsie dibuja también una sólida vela alcista similar al selectivo alemán. Todo apunta a una ruptura de los 5.932 puntos para ir en busca de los 6.000 puntos. Pocas opciones para los osos se ven ya en el selectivo inglés. La media móvil de las 20 sesiones continúa al alza en busca de la de 50 sin dar síntomas de giro.

Fuera de combate están los bajistas en el general De Gaulle. Después de dibujar dos velas doji consecutivas en lo más alto, los bajistas intentaron aprovechar la duda de las mismas para asestar el golpe que al final resultó todo un fracaso. Alcanzados los 3.575 puntos, nivel de mínimos de la vela previa a doble doji, la legión francesa salió con fuerza para terminar la sesión en positivo con un ascenso del +0,12%, recuperando los 3.612 puntos. De igual forma que el núcleo duro europeo trazó una sólida vela verde que pide la derrota final de los osos. No hay agotamiento de fuerzas en el Cac. Las medias móviles al alza.

Donde si hicieron daño los bajistas fue en el César aprovechando los nuevos problemas políticos en Italia. Se dejó un -2,20% hasta los 15.354 puntos, trazando mínimos sobre los 15.104 puntos. A pesar de no perder a cierre la zona de hombros del HCH invertido que desarrollaba, la pauta alcista ha quedado muy desfigurada. Dibuja un extenso martillo que pide el contraataque de los toros. Veremos si logran rehacerse del duro impacto. Lo primero será recuperar el hueco bajista abierto ayer y superar las medias móviles perdidas que se detuvieron antes de cruzarse al alza.

Wall Sreet

El S&P 500 continúa consolidando sobre la media móvil de las 50 sesiones. No se dejó arrastrar por la ofensiva bajista en Europa, lo cual ayudó mucho a que no fuera a más. El general Custer trazó un pequeño doji que se mantiene por encima de la mencionada media. Cerró prácticamente plano sobre los 1.418 puntos. Veremos si los toros comienzan en breve el asalto a las resistencias, los 1.430/40 puntos esperan.

El Nasdaq Composite sigue luchando por perforar las medias móviles de las 50 y 200 sesiones. El segundo hombro de la figura de HCH invertido continúa su desarrollo. Un cierre por encima de los 3.000 puntos advertiría del asalto a la clavicular y resistencia en los 3.030 puntos. Ayer ascendía un +0,30 hasta los 2.986 puntos.

Terminamos el análisis con una célebre frase pronunciada por los pilotos de combate. "Cuando dudes, mantén la altitud. Nadie ha chocado jamás contra el cielo". Después del intento de derribo por parte de los bajistas en Europa, los toros continúan ganando altura. Victoria para ellos. Esperemos que el Ibex vuelva a cogerla y Wally despegue de una vez.

_
_