EEUU quiere vender el resto de sus acciones en AIG
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado su intención de vender el resto de sus acciones en la aseguradora AIG, que suponen alrededor del 16% de la compañía, y cerrar así el proceso de rescate iniciado en 2008.
El Tesoro venderá las 234 millones de acciones en su poder del gigante asegurador AIG, equivalente al 16% del capital, según explicó el gobierno en nota de prensa.
Asimismo, señaló que la oferta pública será gestionada de manera conjunta por America Merrill Lynch, Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan.
El anuncio se produce después de que en septiembre el gobierno estadounidense realizase la quinta ronda de venta de acciones de AIG desde mayo de 2011 por valor de 18.000 millones de dólares, y dejase su participación en la aseguradora en el 16%.
Hasta entonces, el Gobierno de EE UU había reducido su participación progresivamente del 92% hasta el 53%, después de que inyectase a través del Tesoro y de la Reserva Federal de Nueva York 182.000 millones de dólares en AIG en septiembre de 2008 para evitar su colapso como parte del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, en inglés).
De completarse la venta de las acciones de AIG, pondría fin al mayor proceso de rescate federal tras la crisis de 2008.
El TARP es el fondo federal creado para auxiliar al sector financiero estadounidense de la quiebra como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria