_
_
_
_
_
La 'teleco' asiática se revaloriza más de un 32% desde julio

Telefónica 'gana' 360 millones por China Unicom gracias al iPhone 5

Telefónica ha visto como su participación del 5% en China Unicom se ha revalorizado en más de 360 millones de euros desde julio gracias a la subida del 32% en bolsa del grupo asiático. En los últimos días, la 'teleco' china ha subido más de un 10%, impulsada por el tirón del iPhone 5, por el que ha recibido ya 300.000 peticiones de compra.

El aire positivo desde Asia vuelve a llegar a Telefónica. Tras un comienzo de año con dudas, las acciones de China Unicom han rebotado durante la segunda mitad del ejercicio, acumulando una revalorización próxima al 32% desde julio. Este avance otorga al grupo chino una capitalización bursátil cercana a 38.000 millones de dólares (en torno a 29.260 millones de euros).

Con esta subida, la participación del 5% que Telefónica tiene en China Unicom ha alcanzado un valor cercano a 1.900 millones de dólares (unos 1.460 millones de euros), frente a los 1.430 millones de dólares en que se valoraba en julio de este mismo año. De esta manera, la participación de la operadora española se ha revalorizado en 470 millones de dólares (más de 360 millones de euros).

Telefónica vendió en julio un 4,56% del capital de China Unicom por 1.142 millones de euros, dentro de su estrategia de venta de activos destinada a reducir deuda. No obstante, ambos grupos mantienen su alianza industrial y tecnológica, que incluye el intercambio de consejeros (César Alierta, de hecho, es consejero de la operadora china). Además, merced al acuerdo, China Unicom es uno de los principales accionistas de Telefónica con un 1,37% de su capital.

Lo cierto es que China Unicom parece haber recuperado el brillo durante los últimos días. La operadora se ha visto impulsada por la llegada al país asiático del nuevo iPhone 5 de Apple. Según se publicó ayer en el blog corporativo de la propia operadora, ya se han recibido más de 300.000 peticiones de compra del terminal de la empresa de la manzana, que llega al país este viernes (sólo en el primer día recibió más de 100.000 peticiones). De ellos, el 74% correspondieron a hombres y el 26% a mujeres, precisó el grupo.

China Unicom, que en la actualidad tiene 232 millones de clientes de telefonía móvil, y su rival China Mobile, comercializarán el iPhone 5. China Unicom, no obstante, ya tiene una gran experiencia en la comercialización de los terminales de Apple. En 2010, por ejemplo, la empresa se vio obligada a paralizar el proceso de reservas online para adquirir el iPhone 4, tras recibir más de 200.000 peticiones de compra. En estas circunstancias, da la sensación de que el iPhone 5 batirá en ventas en China a sus antecesores.

En este escenario, la firma se ha visto favorecida por los comentarios de algunos analistas. Goldman Sachs, por ejemplo, elevó el pasado lunes sus recomendaciones sobre China Unicom desde neutral a comprar.

Alianza con Microsoft

Además, China Unicom no se está limitando sólo a apostar por Apple. La operadora asiática, de hecho, firmó la pasada semana una alianza industrial con Microsoft, destinada a impulsar la venta en China de smartphones equipados con el sistema operativo Windows Phone, creado por el gigante estadounidense.

En la actualidad, Windows Phone apenas tiene el 3% del mercado chino, el mayor del mundo en número de clientes, frente al 72% de Android, el sistema operativo que impulsa Google.

Reino Unido inicia la subasta de espectro para 4G

El regulador británico Ofcom puso ayer en marcha la subasta del espectro que será destinado a la telefonía móvil 4G. Un proceso que va a enfrentar a las principales operadoras con presencia en el país, Telefónica O2, Vodafone, Hutchison Three y EE (filial de France Telecom y Deutsche Telekom), entre otros grupos. La autoridad reguladora explicó que los potenciales participantes presentaron sus solicitudes, acompañadas de una fianza de 100.000 libras esterlinas (casi 124.000 euros).Ofcom indicó que ahora va a analizar todas las solicitudes para certificar que están correctamente cumplimentadas. La autoridad reguladora planea anunciar los nombres que las empresas que participarán en la subasta a final de este año o principios de 2013. "El proceso de subasta empezará en enero de 2013 y es probable que se tarden varias semanas en saberse los resultados finales de la subasta", afirmó Ofcom en un comunicado.El regulador británico de las telecos explicó que los participantes pujarán por espectro de las bandas de 800 MHz, procedentes del denominado dividendo digital (espectro que anteriormente era utilizado en el ámbito de la televisión analógica), y 2,6 GHz. Ofcom señaló que prevé que este espectro esté disponible para los servicios móviles de 4G a final de 2013.La intención de las autoridades británicas es captar cerca de 3.500 millones de libras (unos 4.335 millones de euros) en la subasta de este espectro para 4G. Ahora bien, aunque la cifra prevista parece espectacular, se queda muy lejos de los 22.000 millones de libras captados por el Estado británico en 2000 en la subasta de espectro para el 3G. Un dinero que, además, las operadores tardaron más tiempo en rentabilizar por el retraso en el desarrollo de la tecnología UMTS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_