_
_
_
_
_
José Manuel de Riva, nombrado oficialmente responsable de la patronal tecnológica

El nuevo presidente de Ametic reclama un esfuerzo por la unidad de mercado

La patronal tecnológica Ametic ya tiene nuevo presidente: José Manuel de Riva, que sustituye en el cargo a Jesús Banegas. Tras ser elegido, el presidente de CGI Logica expresó su deseo de relanzar la actividad de la patronal y de que esta sea más impulsora de políticas industriales. En su programa defiende, entre otras cosas, la unidad de mercado y prestar atención especial a la formación de los futuros profesionales TIC, para evitar la fuga de talento.

No había mucho margen para la sorpresa, porque la única candidatura presentada para presidir Ametic era la de José Manuel de Riva, fundador del grupo Gesfor, y ya se sabía que la cúpula de la patronal tecnológica le respaldaba para el cargo, pero ayer se hizo oficial. De Riva fue elegido por la asamblea electoral de Ametic como nuevo presidente de la asociación, en sustitución de Jesús Banegas, quien había presentado su dimisión el pasado 25 de octubre, tras fuertes divergencias internas y después de que algunas empresas reclamaran un mayor control sobre la organización.

De Riva salió elegido con un total de 94 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Por su parte, Banegas, que ayer se despidió como presidente en funciones de Ametic en un acto en la CEOE donde dio el relevo a su sucesor, presidirá la nueva sociedad mercantil CEOE Internacional, tal y como adelantó CincoDías el pasado octubre. Banegas llevaba desde 1991 presidiendo la asociación, primero como Aniel, luego como Aetic y últimamente como Ametic tras la fusión con Asimelec.

El nuevo presidente de Ametic dejó claro ayer que su objetivo es impulsar la actividad de la patronal y lograr nuevos retos dentro de esta organización, que integra a más de 5.000 empresas, entre ellas Telefónica, Indra, Informática El Corte Inglés, Vodafone y HP. Igualmente, entre sus metas está elevar la notoriedad del sector TIC en España, pues según ha defendido en reiteradas ocasiones "es un sector innovador y exportador, con gran potencial de generar empleo y riqueza no solo para nuestras empresas sino para toda la sociedad en general".

De Riva, que quiere una Ametic "mucho más impulsora de políticas industriales", ha prometido a los asociados de la patronal poner todo su empeño para conseguir "una Ametic mejor, más importante y que de mayor valor añadido a los asociados". Y para ello, el nuevo presidente ha pedido participación y colaboración de todas las empresas de Ametic en la estrategia de la asociación.

También en lo referente a aspectos internos de la patronal, De Riva planea reforzar el equipo directivo y llevar a cabo una revisión del organigrama y de la estructura de áreas y comisiones de Ametic. En su opinión, "existen nuevas actividades y modelos de negocio que deben ser contemplados en la nueva estructura si queremos dar cabida a los cambios continuos que se producen en el mundo digital", ha manifestado el nuevo presidente de Ametic.

En este sentido, la Asamblea Electoral de Ametic renovó ayer todos sus órganos de gobierno. Así, la vicepresidencia primera ha recaído en Fermín Marquina, de Telefónica, y José Luis Angoso (Indra), Ignacio Pérez Dolset (Zed), Alfredo Redondo (Amper), Ventura Pobre (Sharp), Enrique Muñoz (Informática El Corte Inglés), Luis Pérez Bermejo (Radiotrans) y Pedro Mier (Mier Comunicaciones) serán vicepresidentes. Además, José Luis Adanero (Ormazábal) y Esteban Egea (IBM) serán el tesorero y secretario general, respectivamente.

Neutralidad en las compras

De Riva ha destacado ante sus asociados algunas líneas de su programa. Entre ellas, la defensa a ultranza de la libertad y unidad de mercado, así como de la neutralidad en las compras de las administraciones. El presidente de Ametic también destaca la necesidad de prestar especial atención a la formación de los futuros profesionales TIC. "Es importantísimo atraer talento y desarrollar oportunidades, evitando la fuga de profesionales. Hay que lograr que los planes formativos de las carreras TIC se adecúen a las demandas de las empresas".

Pide apoyo financiero a las actividades de I+D

En el programa sobre el que trabajará De Riva hay plasmada una preocupación importante, a compartir, dice, con la Administración, y es la necesidad de apoyo financiero a las actividades de I+D, la estabilidad y la transparencia de las políticas de innovación, así como el fomento de la demanda temprana. En su opinión, muchas pymes basadas en la I+D+i están sufriendo mucho por la caída drástica de las subvenciones y muchas están desapareciendo pese a tener un gran potencial. Además, De Riva cree necesario incentivar el uso de las TIC en la Administración Pública y que el Gobierno español ponga en marcha políticas públicas que apoyen a la industria innovadora. "Que no cambien las normativas cuando afectan a inversiones que son a largo plazo y requieren de grandes esfuerzos porque impactan en la rentabilidad de la industria", ha insistido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_