_
_
_
_
_
Proponen quince medidas para abrir 500.000 compañías en los próximos años

Empresas y escuelas de negocio crean la plataforma "España Emprende. Nada es imposible"

Las principales escuelas de negocio de España y un extenso grupo de emprendedores y empresarios han lanzado la plataforma "España Emprende. Nada es imposible", con el objetivo de crear 500.000 compañías en los próximos años. Para ello proponen quince medidas, como la creación de un fondo de capital riesgo público-privado o la puesta en marcha de incentivos en el IRPF para los que inviertan en empresas innovadoras.

El texto con el que se crea esta plataforma viene firmado por noventa personas e instituciones, entre los que destacan las principales escuelas de negocio de España, como Eada, ESIC o IE, organizaciones empresariales como el Círculo de Empresarios, empresarios como José Llado, presidente de Técnicas Reunidas, Mónica de Oriol, presidenta de Seguriber, o Javier Santiso, director general de Telefónica Europa y emprendedores como Carlos Muñoz, fundador de Vueling, o Marek Fordor, creado de Atrapalo.com.

Los firmantes señalan que "España Emprende" es la expresión de que nada es imposible "para un país que ha sido sido y es un país de emprendedores, de personas con iniciativa, talento y deseo de desarrollar nuevas oportunidades e ideas. Es el reflejo de la necesidad de crear nuevas empresas, de generar nuevos puestos de trabajo, de buscar nuevos mercados, de unir personas e ideas, y de promover una sociedad emprendedora como motor del cambio económico y social". Para ello propone quince medidas en cinco áreas (Educación, Innovación, Financiación, Regulación y Fiscalidad) que servirían "para dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años".

Entre las propuestas destacan las vinculadas a la regulación, la fiscalidad y la financiación. En el primer apartado se propone que a las empresas innovadoras de nueva creación se les devuelva mensualmente el IVA que facturan durante los tres primeros años y se les aplique una rebaja en las cuotas que pagan a la Seguridad Social en función de su facturación anual. En materia fiscal apuestan por una bonificación a las plusvalías obtenidas hasta el quinto año de constitución, que tan solo tributarían al 1%, o la instauración de una deducción del 15%, con un límite de 100.000 euros, para aquellos inversores que financien ese tipo de compañías. Respecto a la financiación, los firmantes creen que el grifo del crédito bancario seguirá cerrado por lo que apuestan por otras alternativas, como un fondo de capital riesgo público-privado, en el que participen el ICO, el Banco Europeo de Inversiones o las sociedades de capital riesgo ligadas a las comunidades autónomas.

Archivado En

_
_