_
_
_
_
_
Buen gobierno

Un proyecto para ganar empleabilidad profesional

ESIC lanza la iniciativa Employability para potenciar las competencias de directivos en paro

La empleabilidad es, para los responsables de formación de ESIC, la llave que abre el mercado de trabajo. El término incluye las competencias de las personas para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo, adaptarse al cambio, elegir otro empleo cuando lo deseen y para integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes periodos de su vida. "¡Hoy no es posible desarrollar una carrera si no se es empleable!", enfatiza Raquel Iglesias, directora de programas abiertos de Executive Education de ESIC.

Con el fin de potenciar la empleabilidad, dentro de su actividad de responsabilidad social corporativa, la escuela de negocios ha puesto en marcha la iniciativa Employability, un proyecto dirigido a profesionales en situación de desempleo.

La iniciativa Employability cuenta con un catálogo de 36 programas repartidos en ocho áreas de especialización: habilidades, marketing, comercial y ventas, emprendimiento, economía digital, internacional, estrategia e idiomas. "El proyecto cuenta con el apoyo, compromiso e implicación de la Fundación Dehón y el claustro de profesores y ponentes de cada uno de los programas que se imparten", destaca Iglesias.

El importe de cada programa es de 900 euros, de los que los alumnos solo pagan 450 euros, pues la Fundación Dehón subvenciona el 50% del coste. "Esto no significa", recalca la directora de Executive Education, "que se trate de programas low cost, en absoluto, pues tienen la garantía de calidad de ESIC, con ponentes y profesores del máximo nivel, expertos de reconocido prestigio en cada una de las disciplinas y con la acreditación del aprovechamiento en la formación". Todos los cursos, de 20 horas, son intensivos y presenciales, y se imparten, del 14 de enero hasta el 6 de junio de 2013, en la sede de Madrid de Executive Education.

De los elementos incluidos en el plan, la responsable de programas abiertos de ESIC destaca que el proyecto contempla como uno de sus ejes el desarrollo de las capacidades y competencias en el ámbito comercial. La función comercial acapara año tras año mayor volumen de ofertas de empleo. "Las empresas no necesitan producir más, necesitan vender lo que producen", asegura Iglesias. Otros ejes clave lo constituyen el desarrollo de conocimientos, capacidades y competencias en el ámbito digital, e indiscutiblemente los idiomas. "En un mundo cada vez más globalizado e interactivo, es uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo".

Lograr la diferenciación es clave

Lograr la diferenciación es clave

La facilidad para encontrar empleo viene determinada por dos factores principales: el contexto laboral y las características y la preparación del individuo. En cuanto al primero, los datos de paro registrado publicados la semana pasada son claros. En España hay ya 4,9 millones de parados registrados, que la encuesta de población activa (EPA) acerca a los seis millones de desempleados, el 25,05% de la población activa.

Es en el otro factor donde el papel de las escuelas de negocios es determinante, según ESIC. En la actualidad, por cada oferta de empleo existen 25/30 potenciales candidatos, a menudo con un perfil académico y profesional extremadamente similar. "Muchos profesionales fracasan en su búsqueda porque intentan encontrar aquello que perdieron, sin darse cuenta de que eso probablemente ya no existe. Es necesario reinventarse, no buscar en la misma dirección", asegura Raquel Iglesias. Por todo esto surge la necesidad de crear una entidad diferencial propia que permita a cada candidato resaltar los aspectos o rasgos únicos e intransferibles y posicionarse como el mejor para el puesto, "saberse vender".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_