_
_
_
_
_
La compañía anuncia que recurrirá la sentencia

El juez rechaza la demanda contra Jove de la administración de Martinsa

El juez ha desestimado las demandas presentadas por los administradores concursales de Martinsa Fadesa contra el expresidente y exconsejero delegado de Fadesa, Manuel Jove. Le acusaban de inflar el valor de unos terrenos en México.

En la demanda, presentada también contra el ex consejero delegado de Fadesa, Antonio de la Morena, los administradores sostenían que el empresario gallego vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones. Ninguno de los argumentos de la administración concursal ha convencido al juez, que ha desestimado en su totalidad la demanda; el magistrado no ha condenado en costas a ninguna de las partes.

Martinsa Fadesa recurrirá la sentencia. Fuentes cercanas al grupo presidido por Fernando Martín indican que aunque la demanda "fue presentada por la administración concursal, la compañía considera que está legitimada para recurrirla".

La operación de los terrenos de México formó parte de la venta de Fadesa a Martinsa, acordada por Manuel Jove y Fernando Martín a finales de 2006, por 4.045 millones de euros. En junio de 2008 Martinsa Fadesa se declaró en concurso de acreedores con cerca de 7.000 millones de euros de deuda. Tras la venta de Fadesa, Manuel Jove adquirió el 5% del BBVA y creó el grupo Inveravante, que agrupa inversiones en diversos sectores, destacando su presencia en el energético.

El fondo de la demanda de la administración concursal contra Jove era similar al de la presentada por Martinsa Fadesa contra el expresidente de Fadesa a mediados del pasado año. La inmobiliaria controlada por Fernando Martín acordó ejercitar acción de responsabilidad social contra Jove y De la Morena por entender que en la venta de Fadesa se había inflado el valor de varios activos y reclamaba 1.576 millones.

A finales de 2011 se celebró el juicio por la demanda de Martinsa Fadesa, que fue desestimada por el juez el pasado mes de febrero. A finales de marzo la compañía de Fernando Martín recurrió la sentencia y ahora tiene que pronunciarse sobre dicho recurso la Audiencia Provincial de La Coruña.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_