Santiago Calatrava traslada su fortuna a Suiza
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha decidido dejar de pagar impuestos en España, llevando a Suiza su sociedad de inversiones, según ha comunicado al Registro Mercantil.
La sociedad familiar Calatrava & Family Investments es desde el pasado 23 de noviembre una sociedad de pleno derecho domiciliada en el Cantón de Zurich. Así lo ha registrado su hija Robertina María Marta Calatrava en calidad de administradora solidaria de la empresa al Registro Mercantil. La sociedad se denominará ahora Calatrava & Family Investments GmBH. En la sociedad figuran como administradores solidarios los dos hijos del arquitecto, la citada Robertina Maria Calatrava, ciudadana española desde 2001, y su hijo Alejandro Rafael Calatrava
Su objeto social es el de comprar comprar toda clase de valores mobiliarios nacionales y extranjeros , cualquiera que sea la forma jurídica de la entidad emisora por cuenta propia y sin actividad de intermediación y en particular llevar a cabo la actividad de gestión y administración de valores. Según fuentes consultadas la decisión de trasladar el domicilio fiscal de la firma de inversión del arquitecto se tomó el pasado mes de septiembre y ahora se ha materializado.
Según las cuentas de la sociedad depositados el pasado 7 de diciembre en el Registro Mercantil la sociedad del arquitecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, controla una cartera de inversiones a largo plazo, de la que no da mayores detalles, de 31,7 millones de euros. Una cantidad idéntica a las que las cuentas reflejan manejó en 2010.
La empresa de inversión familiar de Santiago Calatrava, embajador honorario de la Marca España desde el año pasado, mantiene en su balance unas pérdidas acumuladas de años anteriores de 19.412 euros. En concreto el ejercicio 2011 lo cerró con unos números rojos de 86,2 euros.