_
_
_
_
_
Asegura que la subida "está funcionando"

Montoro anuncia que la recaudación por IVA ha crecido un 11% en noviembre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la recaudación por IVA ha crecido un 11% en el mes de noviembre, lo que implica que "la subida está funcionando" para reducir el déficit y aportar los recursos que garantizan la financiación de servicios públicos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroPABLO MONGE

En su defensa de los presupuestos generales del Estado para 2013 en el pleno del Senado, Montoro ha insistido en que 2013 será "el último año de crisis económica", lo que ha definido como una realidad "cada vez más tangible y cercana".

Al respecto, ha recalcado que el año próximo "volverá a ser difícil, pero menos que 2012".

El ministro ha afirmado que España está yendo al "corazón" de la reducción del déficit, por lo que su corrección estructural será de casi cuatro puntos porcentuales este año, un esfuerzo sólo superado por Irlanda.

El ministro ha admitido que "detrás" de esta situación hay "mucho esfuerzo" y que se ha "reclamado" un gran compromiso ciudadano, pero ya se ven resultados como el "vuelco" en la balanza de pagos, que ha pasado a ser positiva en un año.

El ministro ha reiterado que España "soporta un prima de riesgo que no se corresponde con los fundamentales del país", y ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió en octubre que tanto España como Italia soportan primas de riesgo 200 puntos por encima de lo que correspondería.

"La financiación de la economía española debe abaratarse, y ese es el objetivo fundamental de los presupuestos generales del Estado", ha subrayado el titular de Hacienda, con la convicción de que esta es una tarea que implica necesariamente la reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas.

Para ello se cuenta ya con reformas como la laboral "que está ejerciendo sus frutos en el mercado laboral, y especialmente en formación de salarios", y la bancaria.

Sobre esta reforma financiera ha recalcado que nos encontramos ante una semana importante, porque "recibiremos recursos para sanear el sector, de manera que podamos hacer la digestión de los excesos" de la burbuja inmobiliaria en unas "condiciones de financiación óptimas" que "fortalecerán" el sistema.

Archivado En

_
_