_
_
_
_
_
Análisis técnico

Continúan las convulsiones en el Ibex

Mientras Europa insiste en romper los muros bajistas, el Ibex se niega a luchar. Wall Street inicia un expediente X. Corresponde al general, prohibir los augurios entre las tropas para evitar las dudas.

LA FORTALEZA TIENE UN NOMBRE, DE GAULLE
LA FORTALEZA TIENE UN NOMBRE, DE GAULLECh.F.

Nueva sesión de impotencia alcista en el Campeador que frustró un nuevo asalto de Europa a las resistencias. Continúa el movimiento divergente en el selectivo español que no pudo aprovecharse de una excelente oportunidad de alcanzar los 8.000 puntos. La sesión fue de lo más propicia. Nada más comenzar la sesión se abría un amplio hueco al alza que aupaba al Campeador hasta los 7.948 puntos. El resto del continente hacia lo propio.

Europa abría sobre los 2.600 puntos y rápidamente trazaba nuevos máximos sobre los 2.610 puntos. Se superaba la vela doji de agotamiento. El selectivo español buscaba los 7.980 puntos, las dudas que venía arrastrando parecían difuminarse. De nuevo, se dibujaba el día de la victoria sobre los gráficos. Hasta que... sobre los 7.976 puntos, los osos comenzaron a golpear en el Campeador. De ver los 8.000, nada de nada, dijeron los altos mandos bajistas.

Volvió a salir el escuadrón de violentos y rápidamente hacían retroceder a sus enemigos hasta el nivel de apertura, los 7.948 puntos. Duró lo que dura una piruleta en la puerta de un colegio. Los osos lo quebraban con fuerza y los alcistas se replegaban con la misma sensación de huida de días pasados, hasta perder ligeramente los 7.900 puntos. La desesperanza volvía a cundir en las filas de los toros. Los números del Campeador se teñían de rojo. Los osos miraban muy de cerca el hueco abierto la semana pasada, entre los 7.880 y los 7.837 puntos

Tras un intento de venirse arriba, sobre los 7.920 puntos el último y demoledor zarpazo. Llevaba al Campeador a perder definitivamente los 7.880 puntos, hueco abierto la semana pasada, hasta casi alcanzar la parte inferior del mismo. Se tocaban los 7.844 puntos, a siete la parte inferior del mencionado gap. Por debajo la corrección servida para los osos. Poco antes del cierre, los toros reaccionaban y conseguían tras la subasta cerrar sobre los 7.983 puntos con un descenso del -0,24%. Después de cubrir casi por completo el hueco, se salvaba al finalizar la sesión.

Complicado discernir si estamos ante un Ibex que empieza a mostrar el camino de la corrección a sus homólogas retirándose del combate o simplemente consolidando para tomar impulso. Las señales son confusas. Ayer el volumen de negociación aumentó considerablemente. La vela bajista dibujada es extensa y sólida con sombras en ambos extremos. Sin duda apoyan a los bajistas. Pero la media móvil de las 20 sesiones, se gira alza en busca del cruce con la de 50, apoyando la consolidación y un futuro asalto a los 8.000 puntos. Unido a que de momento no ha habido ningún cierre por debajo de los 7.880 puntos, señal de aguante. El hueco parece tener la clave para el Campeador y para Europa. Ayer quedó claro que sin él, el resto fracasa en sus tentativas de ruptura.

Europa

El Emperador europeo continúa luchando por romper los 2.600 puntos. Los bajistas no consiguen echar a los toros de la zona de resistencia que se mantienen firmes en su opciones de victoria. Tras alcanzar ayer los 2.610 puntos, los alcistas se replegaron cediendo el hueco abierto en apertura y cerrando la jornada planos con una ligera subida del +0,05% hasta los 2592 puntos. Dibuja una peonza de largas sombras a ambos lados mientras la media móvil de las 20 sesiones continúa ganando altura y la de 50 comienza el ascenso. La indecisión el selectivo español le hizo dudar un día más en su propósito. A poco que ayude, el Eurostoxx conseguirá romper con su gran resistencia. No se detecta señal alguna de agotamiento en el ímpetu de los alcistas.

Tampoco se rinde el Káiser alemán. Ayer ascendió un +0,26% hasta los 7.454 puntos trazando una peonza con sombra en su parte inferior. Un pequeño esfuerzo más y los tanques alemanes acabarán pisando los 7.500 puntos, La media móvil de las 20 empieza a ascender buscando el cruce con la de 50 que a su vez también comienza a girarse al alza. Las tres velas doji consecutivas de duda en lo más alto no consiguen hacer mella en los alcistas. La resistencia bajista cada vez más débil en el dax.

Las dudas en el Gentleman inglés también parecen disiparse tras las tres velas doji que mantenían la incertidumbre sobre su gráfico. Ayer consiguió ascender un +0,39% hasta los 5.892 puntos dejando una sólida vela con ligera sombra superior sin trazar mínimos. También la media móvil de las 20 sesiones se gira al alza para buscar la de 50. Si los alcistas consiguen superar los 5.904 puntos el asalto a los 6.000 puntos podría producirse en breve. Dejar atrás las largas sombras de las velas de agotamiento sería toda una señal de decisión alcista en el Footsie.

El general de Gaulle continúa con la exhibición de fortaleza sin desfallecer. Los bajistas no encuentran la manera de tirar abajo al bravo selectivo francés, punta de lanza del continente europeo. Ayer trazaron máximos anuales sobre los 3.607 puntos para cerrar la sesión en los 3.590 puntos. Dibuja una pequeña peonza con sombra inferior que deja a los toros listos para la victoria. Tanto la media móvil de las 20 y las 50 sesiones ya ascienden. Mientras el Ibex se niega a subir el Cac se opone a caer.

Peor suerte tuvieron en César italiano. Después de una gran apertura de sesión superando los 16.213 puntos, los alcistas se vinieron abajo siguiendo los pasos del Campeador. A cierre se quedó situado sobre 15.952 puntos con un descenso del -0,54%. La zona clavicular del HCH que desarrolla hizo de freno trazando mínimos en los 15.872 puntos. Convendría que los toros no cedieran dicho nivel para no generar dudas y dejar el descenso de ayer en un testeo a la mencionada clavicular. De igual modo que sus homólogas, las medias móviles inician el ascenso para buscar el cruce entre ellas.

Wall Street

Los selectivos americanos sufrieron ayer un extraño fenómeno. Mientras el general Custer aguantaba buscando el rebote, la tecnología se venía abajo de la mano de la compañía de la manzana. Apple se desplomaba. El S&P ascendía al terminar la sesión un ligero +0,16%, dibujando una peonza de extensas sombras.

Por arriba, los alcistas se vieron frenados de nuevo por la media móvil de las 50 sesiones. Por abajo, los 1.400 puntos detuvieron a los bajistas. Ninguno de los dos bandos consigue que su adversario retroceda. Igualdad de fuerzas y muchas dudas. La media móvil de las 20 sesiones se gira al alza.

El descenso en el Nasdaq Composite fue del -0,77% hasta los 2.973 puntos. Los alcistas ceden definitivamente la media móvil de las 200 sesiones y los 3.000 puntos en la derrota de ayer. Dejan una sólida vela bajista con extensa sombra inferior trazando mínimos sobre los 2.958 puntos. La media móvil de las 50 sesiones continúa su descenso en busca del cruce con la de 200.

La única señal positiva en el Nasdaq es una posible figura HCH invertido que se puede intuir en su movimiento. No debería ceder los 2.935 puntos para desarrollar el segundo hombro. La posible clavicular estaría sobre la resistencia de los 3.030/40 puntos.

Finalizamos el análisis con la frase pronunciada por el Mayor Thomas B. Maguire. Uno de los pilotos americanos más condecorados en la segunda guerra mundial. "Aproxímate, y entonces cuando pienses que estás muy cerca, aproxímate más". Veremos si es la aproximación y el aguante de Europa en máximos los que terminan conquistando las resistencias o es la caída del Campeador a su primer soporte la que anuncia el comienzo de la retirada. Las divergencias continúan.

_
_