_
_
_
_
_
La consolidación presuùestaria supone 1,3 puntos

Francia: el interés de la deuda y el ajuste le cuesta a España un 2,7% del PIB

El sobreprecio pagado por la deuda soberana y el ajuste presupuestario pueden recortar en 2012 a la economía española 2,7% puntos de PIB, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) que también recoge el fuerte impacto de estos aspectos de la crisis en Italia.

El impacto de esos dos elementos va a ser para España más elevado que para el conjunto de la zona del euro, en la que pesarán 1,1 puntos de PIB, señaló el Insee en su estudio sobre los efectos del precio del petróleo y de la crisis de la deuda en Europa. En España el incremento de la rentabilidad que tiene que ofrecer por su deuda le va a costar 1,4 puntos porcentuales del PIB, a lo que se suman 1,3 puntos por la consolidación presupuestaria.

De los cuatro grandes países de la moneda única y tras España, el país que se verá más afectado es Italia, que puede ver reducido en 2,1 puntos su PIB por esas variables, y Francia, que perderá ocho décimas.

En el caso de Alemania, por el contrario, esos dos factores de la crisis le reportarán un crecimiento de 0,1 puntos, gracias a las tres décimas derivadas de la disminución de los tipos para financiarse, que no se ven anulados por los recortes presupuestarios (sobre todo en países terceros).

Según el Insee, en 2011 el ascenso de los tipos de interés ya le había disminuido a España su crecimiento en siete décimas, a lo que hubo que sumar un impacto negativo de cuatro décimas por los ajustes en el gasto público.

Por lo que respecta al incremento del precio del petróleo y de las materias primas, le restará este año cuatro décimas de PIB al conjunto de la zona euro. Serán tres décimas menos para Alemania o Francia, los únicos Estados para los que se ofrecen cifras sobre ese punto.

Los autores del informe recordaron que, en gran medida como consecuencia de esos factores, esperan que el PIB de la zona euro baje un 0,5 % en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_