Anticorrupción investiga a una entidad por posible estafa con preferentes
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado hoy que la Fiscalía Anticorrupción está investigando si una determinada entidad estafó en la emisión de participaciones preferentes, aunque ha declinado revelar su nombre.
Torres-Dulce, que ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para informar de la Memoria de la Fiscalía de 2011, ha señalado que estas investigaciones, como la de Bankia, son muy complejas, por lo que se trata de que "la complejidad de estos casos se reduzca lo máximo posible" para poder llevarlos pronto a juicio.
A su salida del Congreso y preguntado por los medios de comunicación sobre esta cuestión, Torres-Dulce ha insistido en que dentro de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, se está estudiando "este posible comportamiento" de una entidad financiera, de la que no obstante, no ha querido revelar su nombre.
"Si me quejo a veces del excesivo ruido mediático que hay de investigaciones procesales, con todo el respeto al derecho de información, voy a ser coherente y no voy a dar tres cuartos al pregonero", ha indicado Torres-Dulce.
Preguntado también por cuándo concluirá la investigación, el fiscal general del Estado ha señalado que aunque no podía precisarlo, se sabrá "en un plazo razonable".
No obstante, ha precisado que hay que tener en cuenta que este tipo de investigaciones implican exámenes de activos y balances de las entidades que también hay que contrastar con algún peritaje por parte del Banco de España.
La estafa, ha asegurado, tiene que ver con la situación financiera de esa entidad cuando hizo la emisión de preferentes.
"Es una posibilidad dentro del examen de esa entidad", ha indicado Torres-Dulce sobre la posible estafa. "Cabría la posibilidad con toda la prudencia, porque podría no ser así", ha concluido.