_
_
_
_
_
Análisis técnico

Cuando el éxito bordea el fracaso

Peligroso giro en el asalto a los 8.000 puntos del Ibex, los osos responden con violencia en el límite. Europa despliega comprometidas figuras bajistas en la cima. Wall Street se estanca. Los buenos generales, se comprometen hasta la muerte. Pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir. Actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma racional y realista, sin dejar llevarse por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos.

LOS BAJISTAS NO SE RINDEN
LOS BAJISTAS NO SE RINDENCh.F.

Dura decepción alcista ayer en toda Europa. Los toros se dieron de bruces con las resistencias después de un emocionante comienzo de sesión y de mes. Llegaron a tener la victoria en la palma de la mano. Pero en el momento decisivo, no pudieron mantener la presión en la ofensiva y se vinieron abajo, replegando sus fuerzas con cierta sensación de huida. Los osos consiguieron salvar sus trincheras dejando un aviso, aún no estamos vencidos. Extremaron la violencia dejando velas de vuelta trazadas en lo más alto en la mayoría de selectivos, alertan de un probable contraataque. Romper el lateral en toda Europa se está convirtiendo en una auténtica odisea.

Tras un incierto comienzo de sesión en el Campeador luchando por los 7.900 puntos, los toros iniciaron el definitivo asalto al techo de la bandera de consolidación tras una hora de duros combates. Antes de la una de la tarde, coronaban los 8.000 puntos y se lanzaban con bravura hacia la directriz superior de la bandera de consolidación. Se tocaban máximos sobre los 8.027 puntos, las subidas rondaban el +1% Europa rompía los 2.600 puntos. El sueño se empezaba a hacer realidad. Pero la realidad se empezó a hacer pesadilla.

Una vez alcanzada la cima, los mandos bajistas lanzaron un desesperado ataque, dando serias y escuetas órdenes a sus últimas tropas, las más violentas. Ni un paso atrás. Dicho y hecho, después de expulsar a los toros de los 8.000 puntos, cumplieron con el mandato comenzando un severo ataque que hizo retroceder a sus enemigos de nuevo hacia los 7.900 puntos. Todo en menos de media hora, el desánimo empezaba a cundir entre las tropas asaltantes. Tras intentar recuperar los 7.960 puntos, los toros terminaban huyendo hasta alcanzar el hueco abierto sobre los 7.880 puntos. A cierre, el Campeador cerraba la sesión en los 7.889 puntos con un descenso del -0,57%.

Duro revés para los alcistas que dejan señales de agotamiento tras el fracasado asalto, el Ibex traza una sólida vela bajista con larga sombra superior. Cediendo hoy la parte superior del hueco sobre los 7.880 puntos, el riesgo será el repliegue alcista hasta la parte inferior del gap sobre los 7.837 puntos. Perder esos niveles cerrando el hueco, los osos estarían en disposición de atacar los mínimos de la semana pasada sobre los 7.753 puntos. Por arriba sólo la conquista de los 8.032 puntos les vale a los toros, deberían mantener a raya los 7.880 puntos para evitar la contraofensiva bajista. El volumen de negociación se mantuvo alto. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones se mantienen en paralelo sin mostrar signos de giro. El éxito y el fracaso pisan juntos una delgada línea, en ambos ejércitos.

Europa

El Emperador europeo trazó máximos sobre los 2.608 puntos. A tan solo tres de los alcanzados en marzo del presente año, en los 2.611 puntos. No hubo fuerzas para más. Los alcistas se retiraron tras tocar la cima, para finalizar la sesión sobre los 2.582 puntos con un ascenso del +0,28%. Europa resistió mejor que el selectivo español la respuesta de los osos. El hueco de ruptura al alza de la figura triangular queda aún lejos, entre los 2.559 y los 2.546 puntos.

Mientras esos niveles queden en manos alcistas, las opciones de conquista siguen vivas para esta semana. Sin embargo, el extenso doji trazado ayer sobre la última barrera, avisa de un probable ataque bajista en busca del mencionado hueco. Para el Eurostoxx, volver a meterse en el triángulo simétrico dejaría muchas dudas de la ruptura de los toros. La media móvil de las 20 sesiones continúa al alza tras el cruce con la de 50.

El Káiser germano logró alcanzar máximos anuales sobre los 7.487 puntos. Pero los bajistas consiguieron salvar la derrota a cierre, haciendo retroceder a sus oponentes hasta los 7.435 puntos. La subida fue del +0,40%, continuando con la fortaleza mostrada durante la semana pasada. Como el selectivo europeo, deja un extenso doji que habla de posible agotamiento en las fuerzas alcistas. El hueco abierto entre los 7.343 y los 7.377 puntos nos confirmará si los osos tienen fuerzas suficientes para iniciar el contraataque, tras ver el posible cansancio de los toros. Rota la parte alta del lateral ayer, la retirada de los tanques alemanes supondría un serio problema para el resto del continente.

Segundo doji de largas sombras en el Gentleman inglés sobre los 5.900 puntos. Ayer el ascenso se limitó a un +0,08 hasta los 5.871 puntos. Los alcistas no consiguen alcanzar los últimos máximos que forman la parte alta del lateral que le frenaron hasta en tres ocasiones. Como en sus homólogas europeas, las velas del Footsie denotan falta de fuerza para continuar con el asalto, pudiendo ceder en próximas sesiones hacia los 5.800/780 puntos en busca de la media móviles de las 20 o 50 sesiones para tomar impulso.

El sólido general De Gaulle francés logró superar la cima del lateral, trazando máximos en los 3.603 durante algunos instantes. Pero como el resto de selectivos, se vino abajo dibujando un doji de largas sombras que a cierre quedó sobre los 3.566 puntos. La subida quedó reducida a un +0,26%. Manteniendo el hueco entre 3.515 y los 3.532 puntos, la presunta fatiga alcista que muestra la pauta trazada, no se verá confirmada. El Cac francés sigue siendo pieza clave la batalla global en la toma de las resistencias. Debería continuar con la iniciativa mostrada la pasada semana, tirando del carro alcista europeo de la mano del Dax.

Por último, el César italiano emuló al resto de sus homólogas, dibujando un extenso doji que logró superar los 16.106 puntos de manera intradía. A cierre la subida fue del +0,43% hasta los 15.876 puntos. La zona de control alcista para continuar con el asalto, se sitúa en el hueco abierto entre los 15.453 y los 15.554 puntos. De momento se mantiene por encima de la figura triangular rota al alza. Importante para el Mibtel no volver a entrar dentro de ella.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, el general Custer quedó estancando. Los alcistas no fueron capaces de cruzar la media móvil de las 50 sesiones y tras un pequeño doji el viernes, ayer dejó trazado una vela bajista con larga sombra superior similar a la del Campeador. Se dejó un -0,47% hasta los 1.409 puntos. Después de salvar el cierre mensual por encima de la comprometida media móvil de las 200 sesiones y la directriz alcista, los alcistas continúan mostrando serias dificultades a la hora de avanzar, los bajistas podrían intentar de nuevo poner a prueba los soportes clave recuperados.

El Nasdaq Composite quedó prácticamente plano en la sesión de ayer con un -0,06% hasta los 3.010 puntos. De momento, los alcistas no son capaces de alcanzar la zona clavicular del HCH sobre los 3.040 puntos. Dibuja una sólida vela bajista tras alcanzar los 3.030 puntos.

Comenzado el último mes del año, nuestra amiga María Pilar (@Maipista) nos propone finalizar 2012 con frases de personajes históricos, pronunciadas en momentos complicados del pasado. La primera nos llega del gran estadista británico Winston Churchill tras la derrota alemana en Stalingrado. "Esto no es el final. Tal vez sea el final del comienzo". Veremos si tras el giro ayer en plenas resistencias en Europa, los osos comienzan el contraataque para evitar la derrota o sencillamente es una simple pausa alcista antes de iniciar la victoria final. Superar las velas doji de agotamiento dibujadas ayer les daría el triunfo. Ceder los últimos huecos abiertos se lo negaría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_