_
_
_
_
Pedirán la devolución de lo pagado si los tribunales les dan la razón

Las 'telecos' afirman que cubren el 37% del presupuesto de RTVE

La patronal de las operadoras con red propia Redtel ha asegurado hoy que las telecos están financiando el 37,6% del coste total de RTVE sin haberse beneficiado de la supresión de la publicidad.

Las operadoras de telecomunicaciones aseguran que ellas son quienes sostienen el presupuesto de RTVE, mientras que las televisiones en abierto solo sufragan el 5,2% del presupuesto de la cadena pública, cuando son beneficiarias directas del nuevo marco.

Su presidente, Miguel Canalejo, ha indicado hoy que solo Francia tiene una tasa similar para las operadoras para financiar la televisión pública. La patronal ha dicho que el Gobierno francés ha hecho una provisión de 1.300 millones de euros ante la posibilidad de que pierda el litigio actualmente abierto en el Tribunal de Justicia de la UE contra esa tasa, tras la denuncia presentada por la Comisión Europea.

Las telecos españolas tienen abierto su propio proceso en la misma línea. Así, Redtel ha asegurado que, en caso de ganar el juicio, reclamarán al Estado español la devolución del dinero pagado con intereses. Solo hasta 2010, las telecos destinaron 424 millones de euros a financiar RTVE, y hasta final de 2012 prevén que habrán destinado más de 750 millones de euros a financiación del este público. Canalejo ha precisado que en los presupuestos generales del estado de 2013 no hay ninguna provisión para este concepto, tal y como ha hecho Francia.

La patronal, además, ha pedido una revisión de la presión fiscal que soporta el sector de las telecomunicaciones. Canalejo ha indicado que la presión fiscal debería reducirse en 3,9 puntos, pasando del 10,8% actual a un 6,9% para ajustarla al volumen de mercado en línea con los países mas desarrollados de la UE.

Redtel, que ha basado sus datos en un informe elaborado por PwC, ha indicado también que la carga tributaria sobre beneficios es del 43,7% en España, frente al 30,6% de Reino Unido y al 31,2% de Alemania.

Canalejo también ha destacado que los operadores españoles pagan la tasa más alta de espectro en relación a MHz por habitante de los países vecinos. Hay asimetrías en el acceso al espectro radioeléctrico por parte de los distintos agentes: tipos impositivos, procedimientos de asignación, plazos de licencias, "que hay que eliminar", dijo el directivo.

Con respecto a los pagos al regulador, Canalejo ha afirmado que el análisis de la tasa general de operadores revela que los ingresos han sido de manera continuada superiores al gasto ordinario de funcionamiento de la CMT. "Las reducciones puntuales del tipo de gravamen no han sido suficientes para cumplir con los requisitos de las directivas europeas de lograr el equilibrio entre la recaudación y los gastos del regulador", ha indicado el ejecutivo.

De igual forma, ante la entrada en funcionamiento de la nueva CNMC, el presidente de Redtel reclamó que "se establezca una adecuada contabilidad de costes para que el sector financie únicamente la parte correspondiente a las actividades de telecomunicaciones".

Canalejo, dentro de su repaso, advirtió también sobre las cargas derivadas de la regulación, que son superiores en España al resto de países de la zona. Así, por ejemplo, señaló que el servicio universal tuvo en España un coste por habitante de 1,83 euros en 2010, 3,5 veces superior al de Francia, que ronda los 0,52 euros. "Además, España es el único país de la UE donde se ha establecido una obligación de velocidad mínima de acceso a internet de 1 Mbps a cuenta del sector lo que aumentará el coste en el fututo", afirmó Canalejo.

El presidente de Redtel propuso que se financien estas cargas relacionadas con el servicio universal con fondos públicos o, por su defecto, establecer deducciones fiscales sobre la tributación del sector equivalentes al coste derivado de dichas obligaciones.

Archivado En

_
_