_
_
_
_
_
Los primeros 40.000 millones del rescate bancario llegarán el 12 de diciembre

Liberbank, Caja3, Ceiss y BMN recibirán unos 1.500 millones de la UE

El Gobierno presentó ayer en Bruselas la solicitud para recibir los primeros 39.500 millones de euros del rescate bancario y cifró en 1.500 millones la parte restante del préstamo, por lo que la ayuda total se quedará muy lejos de lo previsto. Se espera que hoy el MEDE acepte la petición y que las primeras ayudas lleguen a España el próximo día 12.

El FROB inyectará 4.500 millones en Bankia para restaurar su solvencia
El FROB inyectará 4.500 millones en Bankia para restaurar su solvenciaCinco Días

El calendario del rescate de la banca española pactado el pasado mes de julio se está cumpliendo casi a rajatabla. Pero no así el cálculo inicial sobre las necesidades de financiación de capital de las entidades en dificultades, que en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno español y el Eurogrupo (Consejo de ministros de Economía de la zona euro) se cifraron en un máximo de 100.000 millones de euros.

Salvo algún imprevisto en 2013, el rescate se saldará con 41.000 millones de euros, menos de la mitad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por Bruselas a cambio de un largo listado de obligaciones y compromisos para España.

El Gobierno presentó ayer la solicitud oficial para recibir el primer tramo de los préstamos, que incluirá 36.968 millones de euros para las cuatro entidades nacionalizadas (17.900 millones para Bankia; 9.080 en Catalunya Banc; 5.425 en Novagalicia; y 4.500 millones en Banco de Valencia). A esa cifra se añaden y 2.500 millones de euros para la Sociedad de gestión de activos inmobiliarios procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), menos del 10% de los 25.000 millones de calculados por Bruselas inicialmente.

A finales de mes se concretará el resto del préstamo. Pero las cifras también estarán muy lejos de las estimaciones iniciales, según explicó ayer en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, que cifró en otros 1.500 millones de euros el préstamo para la recapitalización de Banco Ceiss, Liberbank, Caja3 y BMN. En este grupo, las necesidades se han reducido gracias a la ampliación de capital del Popular, inicialmente dentro de las entidades con déficit, que ha concluido con éxito y en la que ha captado 2.500 millones) y ventas de activos, como el traspaso de Caixa Penedès de BMN al Banco de Sabadell. Con ello, BMN ha recortado su déficit a unos 300 millones. Además, a las necesidades de este grupo hay que descontar los activos que transferirán al banco malo.

Transferencia

El fondo de rescate (Mecanismo Europeo de Estabilidad o MEDE) tiene previsto aceptar hoy la solicitud española. Y el Gobierno espera recibir la primera transferencia de recursos el próximo 12 de diciembre. El préstamo, con cargo al contribuyente, tendrá una madurez máxima de 15 años y media de 12 años y medios; un período de carencia de 10 años; y unos tipos de interés que, según Economía, no llegarán al 1% y en el primer año de amortización superarán ligeramente el 0,5%.

"Creemos que son unas condiciones ventajosas", señaló ayer Luis de Guindos, poco antes de participar en Bruselas en la reunión mensual del Eurogrupo. Y el ministro aseguró que los préstamos permitirán rematar un proceso de reestructuración que "es vital que se haga de una forma adecuada y que no se vuelvan a reproducir los errores del pasado".

Pero aparte de las condiciones de reembolso, el Gobierno asumió también compromisos sectoriales y macroeconómicos que deberá cumplir durante la vigencia del Memorándum. Desde la oposición, el PSOE ha reclamado una renegociación de esos compromisos a la vista de que el préstamo final no llegará ni al 40% del previsto inicialmente.

Por ahora, ni Madrid ni Bruselas han dado señales de un replanteamiento del Memorándum, ni en cuanto a los objetivos presupuestarios (como se comprobó el viernes con la decisión sobre la no revalorización de las pensiones) ni en las que afectan al sector bancario.

Entre estas últimas, la más polémica se refiere a la cláusula del Memorándum que obliga al Gobierno a adoptar una normativa que aclare "la función de las cajas de ahorro en su calidad de accionistas de entidades de crédito para, en último término, reducir su participación en las mismas hasta un nivel no mayoritario". La medida afecta incluso a las cajas que no han recibido ayudas.

Guindos confirmó ayer que España cumplirá esa condición. Y el Gobierno tiene previsto aprobar en breve, si recibe el visto bueno de la Comisión Europa, las directrices para que a medio y largo plazo ninguna caja pueda mantener una participación mayoritaria en los bancos en que participan.

Ayer también se confirmó, por si había alguna duda, que el Estado deberá computar como deuda de manera indefinida los 41.000 millones de euros del rescate. En julio, España albergó la esperanza de traspasar la factura al MEDE cuando la zona euro se dotase de un Mecanismo æscaron;nico de Supervisión (MUS), cuyas funciones serán asumidas por el Banco Central Europeo.

Pero el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, señaló ayer ante el Parlamento Europeo que el objetivo de la recapitalización directa a través del fondo de rescate está a años vista. Y pidió que "no se creen expectativas infundadas" al respecto.

Chipre, país que preside la UE durante el semestre en curso, intentará impulsar hoy el debate sobre la creación supervisor único durante la reunión mensual del_Ecofin. La transferencia de poderes al BCE requiere la unanimidad de todos los 27 socios de la UE, incluidos los que como Reino Unido no participan en el euro, y no está claro que vayan a aceptar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_