Sólo el 38% de los españoles cree en la viabilidad del sistema de pensiones
La mayoría de los encuestados cree que la Seguridad Social reducirá las pensiones pero no desaparecerá, segun publica un estudio de Caser.
Sólo el 38% de los españoles cree en la viabilidad del sistema de pensiones, mientras que el resto se muestra pesimista. Así se refleja en el Observatorio Caser correspondiente a 2012, en el que se señala que, si bien sólo el 39% de los españoles sabe lo que es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, los que sí lo conocen muestran su preocupación ante su uso. En concreto, el 42% de los que lo conocen califican como grave esta opción, para el 54% es preocupante y para el 4% es normal.
En este contexto, la aseguradora indica que la mayoría de los encuestados, el 57%, cree que la Seguridad Social reducirá las pensiones pero no desaparecerá, cosa que sí estima un 17%, valor similar al de 2011 y dos puntos más que en 2010. Además, el 47%, un porcentaje superior al del año pasado que fue del 43%, piensa que las pensiones son escasas y con ellas pasaría necesidad.
Por otro lado, el Observatorio explica que el ahorro privado de los españoles para su jubilación ha caído este año dos puntos respecto a 2011 y cinco desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, de tal forma que ahora el porcentaje de españoles que no dedica parte de su ahorro a una pensión futura alcanza el 66%, frente al 61% que no lo hacía en 2008.
El estudio pone de manifiesto que la agudización de la crisis en 2011 y los pronósticos que auguran un estancamiento de la economía, al menos hasta 2014, han repercutido otra vez en este tipo de ahorro, y el porcentaje de españoles que no ahorra ha seguido aumentando. No obstante, del 66% de españoles que declaran que no están ahorrando para su jubilación, el 32% reconoce que sí lo hizo en el pasado. Además, la mitad de ellos asegura no haber gastado ese ahorro.
Así, el estudio de Caser llega a la conclusión de que el dinero destinado a la jubilación no es uno de los primeros que se reduce cuando una familia entra en dificultades. En cuanto a las causas aludidas por los españoles para no ahorrar, está como novedad este año el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, que ha tenido un doble efecto.
Por una parte, de 2010 a 2012 se ha incrementado en diez puntos el número de españoles que se consideran demasiado jóvenes para ahorrar, pasando del 36% al 46%, pero a su vez ha disminuido el porcentaje de personas que pensaban que eran demasiado mayores para empezar a ahorrar, que ha bajado del 23% al 14%.
Paralelamente, el Observatorio de Caser ha comenzado a percibir cómo los españoles van admitiendo como idónea la edad legal de jubilación a los 67 años. En cualquier caso, todavía más de la mitad de la población, el 52%, sigue pensando que la edad idónea para establecer la edad legal de jubilación se sitúa en los 65 años y un representativo 19% la fijaría en los 60, especialmente en el caso de profesiones duras.
Entre las razones que hacen imposible el ahorro, las de índole laboral vuelven a aumentar pasando del 55% al 70%, coincidiendo con el aumento de la tasa de paro, que alcanza ya al 25% de la población activa.
En cuanto a las previsiones que tienen los españoles de ahorrar para la jubilación en el futuro, el 79% manifiesta que querría hacerlo, en línea con el dato de 2011, pero sólo el 58% considera que le será posible. La edad media prevista para hacerlo se sitúa en 44,5 años y la cuantía media anual estimada asciende a 2.451 euros.
Sin embargo, el 33% de los ahorradores considera que dicho ahorro será insuficiente para cubrir las necesidades que tenga cuando se jubile. El 31% lo ve equilibrado, un 24% lo califica de suficiente, y sólo un 7% lo ve muy insuficiente.