_
_
_
_
_
Caixa, Santander, Catalunya Caixa y Caja Rural de Granada comercializan este tipo de productos

Los bancos siguen pagando el 5% pero con depósitos estructurados

Más guerra del pasivo. La banca vuelve a recurrir a los depósitos estructurados como vía para captar clientes. La Caixa, Santander, Catalunya Caixa y Caja Rural de Granada ofrecen productos que pueden llegar a remunerar hasta un 5% TAE.

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euroThinkstock

Mayor rentabilidad a cambio de asumir un determinado riesgo. Esta máxima repetida una y otra vez ha vuelto a convertirse en el anzuelo de la banca para captar clientes. Y es que, en un momento marcado por la necesidad de las entidades financieras de captar liquidez, la guerra del pasivo va cambiando de cara a cada paso.

En este contexto, las ofertas de depósitos a plazo fijo son muchas y muy variadas. Desde el 4,60% TAE (Tasa Anual Equivalente) que ofrece Banco Espirito Santo a 12 meses, hasta el 4,50% del Depósito Bienvenida de Oficina Directa o el 4% que remuneran los productos de ING Direct e iBanesto. Sin embargo, estas rentabilidades están por debajo de las que prometen los depósitos estructurados, que vinculan su remuneración a la evolución de un índice de referencia o de una cesta de valores.

La Caixa, tal y como informan desde el portal de finanzas personales HelpMyCash.com, comercializa su Depósito Euribor 5 II a 12 meses, que ofrece una rentabilidad que puede llegar hasta el 5% TAE dependiendo de la evolución del euribor. En concreto, la entidad explica que si el 17 de diciembre de 2013 este indicador es igual o superior al observado el 20 de diciembre de este año más 0,50% se obtendrá un interés del 5%. Por el contrario, si es inferior al observado el 20 de diciembre de 2012 más 0,50% la rentabilidad será la equivalente a la cotización del euribor a fecha de vencimiento del depósito. El importe mínimo son 3.000 euros, no permite cancelación anticipada y, según señalan desde las oficinas de La Caixa, se puede contratar hasta el 20 de diciembre o hasta fin de existencias.

Pero no es la única entidad que ha decidido sacar la artillería pesada. Santander vende un producto estructurado garantizado con una rentabilidad del 5% para importes mínimos de 4.000 euros. El plazo de este producto, que recibe el nombre de P. F. E. Garantizado Santander en EUR III, es de seis años (del 28 de diciembre de 2012 hasta el 28 de diciembre de 2018), con posibilidad de cancelación anticipada. De esta manera, a partir del cuarto año desde el inicio el producto se cancelará anticipadamente si la acción de Banco Santander cotiza igual o por encima de 9 euros. Asimismo, a partir del segundo año el producto (que se puede contratar hasta el 24 de diciembre de este año) ofrece ventanas de liquidez trimestrales, a precio de mercado. El importe de devolución, tanto si el producto se cancela anticipadamente por cumplimiento de la condición objetiva establecida como si llega a vencimiento, será igual al 100% del importe principal.

Santander, eso sí, recomienda no invertir en este tipo de productos más de un 30% del patrimonio líquido del cliente. Además, entre los riesgos, la entidad destaca que "en caso de fuertes subidas de la acción de Santander la rentabilidad queda limitada al cupón fijo establecido" y que "este producto está diseñado para inversores que puedan invertir a medio plazo (no para los que puedan tener necesidades de liquidez a corto)". Sin embargo, la entidad también explica sus ventajas y detalla que "permite obtener rentabilidades altas sin riesgo de capital, ofrece una remuneración segura y posibilidad de cancelación anticipada a partir del cuarto año o en ventanas de liquidez trimestrales".

Por su parte, Catalunya Caixa vende su Depósito Low Cost, que garantiza el 100% del capital invertido, se puede contratar a partir de 1.000 euros y tiene un plazo de hasta tres años. Este producto estructurado condiciona una rentabilidad máxima del 5% TAE a la evolución de las acciones de Inditex, Carrefour, Kia, McDonald's y Acer aunque es necesario tener en cuenta que, para conseguir esta remuneración, las cinco inversiones tienen que revalorizarse en el mismo periodo. Ligeramente inferior es el tipo de interés que da el Depósito en Forma de Caja Rural de Granada, que vincula la posibilidad de conseguir un 4,77% a que el Granada CF permanezca en la primera división de la liga de fútbol profesional en la temporada 2012-2013. En caso contrario, la rentabilidad se reduce hasta el 3,76%. El plazo son 10 meses, el importe mínimo son 10.000 euros y la liquidación de intereses se produce a vencimiento. No tiene comisión por cancelación anticipada, aunque en este caso el TIN (Tipo de Interés Nominal) anual será del 2%. El dinero, eso sí, tiene que proceder de otras entidades.

Riesgos de este tipo de producto

Aunque existen algunas excepciones dentro del panorama actual de ofertas, lo cierto es que los depósitos estructurados suelen conllevar unos determinados riesgos que son comunes en todo el abanico de opciones.En este contexto, hay que destacar que el principal inconveniente que plantean es la posibilidad de obtener una rentabilidad menor a la prometida o, incluso, de no conseguir ningún rendimiento. Por este motivo, resulta muy complicado conocer la rentabilidad final que se va a obtener al final del plazo y el tiempo concreto en el que el capital va a estar retenido.De esta manera, conviene siempre comparar estos productos con otras ofertas a plazo fijo que aseguren un determinado tipo de interés. Y es que el corte de oportunidad de optar a una rentabilidad potecial pero que no está asegurada puede ser demasiado elevado, sobre todo si existen otras alternativas para conseguir un tipo de interés parecido.Además, es necesario leer con atención la letra pequeña para asegurar que el producto garantiza el 100% del capital, ya que si no es así se puede perder parte de la inversión.En definitiva, los depósitos estructurados pueden ser una buena opción para aquellos inversores con una relativa aversión al riesgo. Sin embargo, si lo que se busca es seguridad y una rentabilidad determinada, lo más práctico es contratar un depósito a plazo fijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_