Wall Street cierra en verde tras una jornada volátil
Wall Street se ha mostrado indeciso y volátil aunque finalmente se ha decantado por el verde pese a la preocupación por la marcha de las negociaciones en Washington sobre un pacto presupuestario.
Wall Street se ha mantenido sin rumbo definido en la última jornada de la semana y aunque la balanza parecía haberse inclinado en el lado del rojo, en los últimos minutos de las cotizaciones ha ido reverdeciendo hasta cerrar en terreno negativo, pero con unas exiguas ganancias. Así, el Dow Jones sube un 0,02% (13.025 puntos), el S&P 500 gana un 0,02% (1.416 unidades) y el Nasdaq cede un 0,06% (3.010 unidades).
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha iniciado hoy en una fábrica de juguetes de Hatfield (estado de Pensilvania) una campaña para defender su posición ante los ciudadanos, mientras que los republicanos insisten en que hay un atasco en las conversaciones que se mantienen en el Congreso. Por ello, la indecisión se ha instalado en el parqué neoyorquino debido al miedo a que no se logre alcanzar un pacto para reducir el déficit a largo plazo y evitar así subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público que como entrarían en vigor al tiempo, en enero, han sido bautizadas como el "precipicio fiscal".
Además, los inversores han analizado hoy la propuesta anunciada por la Casa Blanca, que implica subidas de impuestos por 1,6 billones de dólares y un plan de gasto en infraestructura de 50.000 millones de dólares el año que viene, que los republicanos ya han calificado como "poco seria".
Por otro lado, no han ayudado a dirigir el rumbo de la sesión los datos sobre el gasto de los consumidores de EE UU, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país y en octubre registró su primera disminución en cinco meses, aunque los ingresos se mantuvieron sin cambios. El menor gasto estuvo influido por el impacto del huracán Sandy, que afectó a la región del noreste, la de mayor densidad de población del país.
En el lado exterior, tampoco ha ayudado a levantar el ánimo el nuevo récord de desempleo en la zona euro en octubre, con el 11,7% de la población activa. También, las bolsas europeas han mostrado una tendencia casi unánime a la baja, en contraste con los mercados asiáticos, donde la tendencia general ha sido al alza.
Empresas
Dos tercios de las empresas del Dow Jones registran pérdidas, entre las que destacan Microsoft (-1,22%), Caterpillar (-1,17%) y Merck (-0,92%). En el lado opuesto, los mayores avances son de la cadena de tiendas Walmart (1,68%) e Intel (0,20%).
Fuera de ese índice, el desarrollador de videojuegos Zynga se desploma el 3,44% un día después de anunciar que ha reducido sus alianzas con la red social Facebook, una plataforma clave para esa empresa.
En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 0,95% y cierra en 88,91 dólares por barril, con lo que acumula un avance mensual del 3,09%.