_
_
_
_
_
Diego Corraliza. Director del Área Digital de Prisa TV

"El futuro audiovisual pasa por estar en todas las pantallas"

Tras una larga trayectoria en el negocio audiovisual, el directivo dibuja ahora la estrategia de la compañía ante los nuevos retos que trae al sector el consumo de contenidos a través de internet.

Diego Corraliza, director del Área Digital de Prisa TV
Diego Corraliza, director del Área Digital de Prisa TVJuan Lázaro

La semana pasada Canal+ anunció que ha abierto su videoclub online Yomvi a cualquier cliente del entorno digital. Ya no hace falta ser abonado de la plataforma de satélite para consumir cine, series o fútbol a través de este servicio de contenidos en streaming que Canal+ lanzó hace ahora un año. Diego Corraliza, director del Área Digital de Prisa TV, defiende la apuesta de la compañía por esta nueva forma de distribuir contenidos.

Pregunta. ¿Qué pretenden con esta estrategia de abrir Yomvi a clientes no abonados de Canal+?

respuesta. Cuando lanzamos Yomvi hace un año nuestro foco principal era dar a los abonados de satélite un valor añadido, como hicimos antes con iplus o la alta definición. La recepción del servicio ha sido fenomenal:_ha habido 10 millones de descargas y llegamos a tener un consumo de 10-11 películas, documentales/cortos por usuario único al mes, que es una auténtica barbaridad. De hecho, empresas como HBO encuentran valor al servicio solo con un consumo de 2 ó 3 películas/mes. Ahora, sin abandonar esa filosofía queremos abrir el mercado a clientes que sean puro internet, y no solo a través del PC o del Mac, también a través de smartphone, tableta y smart-tv.

P. Vamos, que abren el servicio a un nuevo modelo de distribución.

r. Efectivamente. Es un modelo que lo que trae es una forma distinta de consumo. Pasamos de un consumo lineal, de broadcast, a otro de consumir el contenido cuando y donde se quiera. El cliente cada vez elije más y queremos seguir esa trayectoria. España es uno de los países con mayor consumo de vídeo per cápita del mundo, pero no lo hace de forma legal. Tenemos unos índices de piratería muy altos.

P. Según Egeda, hay 400 millones de descargas ilegales al año por 96 millones de entradas de cine vendidas.

r. Ese dato lo dice todo. Aunque es paradigmático, porque por un lado muestra que a los españoles les gusta consumir vídeo e indica que hay mercado, pero por otro, en España tenemos la menor penetración de televisión de pago de Europa por hogares. Un 25%, por un 50%. En teoría tenemos margen de duplicar esa penetración y pensamos que una forma de incrementar el número de abonados es con este medio de distribución. Nuestra apuesta es estratégica, no una apuesta a corto plazo.

P. ¿Se encuentran con barreras para impulsar esa estrategia?

r. Sí. Hay barreras tecnológicas, referidas a las infraestructuras de internet, y de piratería, que es nuestra principal competencia, y ahí hemos querido ser muy cautelosos, con los sistemas de distribución y con la parte técnica, porque queremos que nuestros proveedores de contenidos confíen en nuestro producto y sigan esta apuesta de futuro. Es clave que les demos seguridad jurídica y física de que sus contenidos no van a ser pirateados de una forma sencilla para garantizar el futuro de esta industria. Con Yomvi queremos dar la opción a aquellas personas que no quieran consumir contenidos de una forma ilegal el poder estar ahí y que, además, permanezcan.

P. Yomvi ha lanzado dos tarifas planas para cine y series y fútbol, y una taquilla para consumir productos aisladamente, sin cuotas adicionales. Y hay más videoclubs con tarifas baratas. ¿Por qué no decae la piratería?

r. Esta es una categoría nueva que se tiene que desarrollar. Ciertamente, en EE_UU, donde arrancó antes, nos llevan ventaja. Netflix empezó allí en 2001 y ya tienen entre 20 y 25 millones de usuarios. Y en Inglaterra e Irlanda, donde empezaron hace un año, suman más de un millón. Obviamente, la categoría en España tiene que crecer y si vienen jugadores como Netflix será una buena noticia porque nos ayudará a hacer que este mercado se conozca más y crezca.

P. ¿Y qué les diferencia del resto de videoclubs online en España?

r. Somos el único que damos fútbol y contenidos Premium por tener una exclusividad sobre ese contenido. El resto ofrece catálogo y tarifa plana. Además, damos una tasa de refresco de contenidos cada mes muy elevada, de un 20%. Tenemos claro que queremos liderar este mercado y no hemos tenido miedo de canibalizarnos a nosotros mismos. Pensamos que la experiencia es diferente, que son dos mercados distintos, porque hay personas que son más afines a internet, y tenemos que estar ahí. La transformación digital es imparable; otros sectores lo han hecho (la prensa, la música) y no queremos ser reactivos.

P. Pero parece que en España aún no hay videoclubs online que sean rentable. ¿Se puede lograr?

r. Nosotros tenemos una ventaja, y es la solidez que nos da nuestra plataforma de satélite. Los que tienen esta actividad como único negocio le va a resultar difícil mientras no haya volumen, porque este va a ser un negocio de escala. Mientras no lo haya, esto está por demostrarse. Youzee tuvo que dejarlo porque no podía dar una tarifa plana con un número de abonados que era relativamente pequeño.

P. ¿Cree que las smart TV serán el elemento dinamizador?

r. Sin duda. El gran mercado vendrá con la televisión conectada. Cuando esta se adueñe del salón, al usuario le dará igual por donde le viene el contenido. Aunque los eventos en directo se seguirán consumiendo en el canal lineal, el vídeo on demand se irá imponiendo. Por ahí creemos que va el futuro audiovisual, por estar en todas las pantallas.

"Haremos marketing cruzado con Cinesa"

El director del Área Digital de Prisa TV cuenta cómo las barreras de entrada en este mercado han bajado muchísimo. Tanto que los rivales crecen a gran velocidad: gigantes como Google con Youtube o Amazon que se están posicionando, televisiones en abierto que están empaquetando series y vendiéndolas por internet, proveedores de contenidos que crean sus propias plataformas como Hulu o HBO Go, y grandes fabricantes de televisores que también están montando sus plataformas. Pese a toda esa presión, Corraliza destaca como Yomvi de Canal+ ha abierto territorios. "Casi siempre hemos ido a remolque de Sky, pero ahora son ellos los que nos siguen. Nosotros lanzamos Yomvi y después ellos estrenaron un servicio similar, y están separando experiencias con una política también de precios distintos. Quizás ellos se han visto obligados porque en Inglaterra está ya Netflix, pero nosotros no queremos esperar a nadie; simplemente queremos estar ahí porque lo vemos como un movimiento estratégico clave", dice.Corraliza también destaca el acuerdo que ha firmado Prisa TV con Cinesa. "Es uno de los líderes del cine offline en España y nos ayudaremos mutuamente. Haremos marketing cruzado con ofertas on-off, de forma que quien consuma películas online en Yomvi podrá conseguir entradas gratis de cine, y los clientes de Cinesa películas nuestras online".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_