_
_
_
_
_
Pastor viaja a Brasil y Panamá para sellar varios acuerdos

Fomento exporta la experiencia de España en infraestructuras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inicia hoy un viaje de cuatro días que le llevará a Brasil y Panamá con el objetivo de impulsar la colaboración española en proyectos de infraestructuras de transporte. El Gobierno quiere vender la experiencia y excelencia de las empresas españolas en este ámbito.

Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ana Pastor, ministra de Fomento.EFE

La titular de Fomento permanecerá en Brasil hoy y mañana y firmará un acuerdo de colaboración con el ministro de Transportes brasileño, Paulo Sérgio Passos. Asimismo, se firmará otro entre las ingeniería pública española Ineco y la Empresa brasileña de Planejamento e Logística (EPL).

Fuentes de Fomento recuerdan que Brasil ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la Economía (PAC). A esto, hay que sumar la importante inversión en infraestructura civil que está llevando a cabo con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Actualmente, está prevista una cuantiosa inversión en infraestructuras del transporte y existen numerosos proyectos ya planificados como la conexión de alta velocidad entre Río de Janerio, São Paulo y Campinas; la ampliación y reforma de diversos aeropuertos; la construcción de redes regionales ferroviarias para transporte de pasajeros; la extensión de la red ferroviaria nacional de transporte de mercancías; la concesión de autovías; así como el desarrollo del transporte urbano (mejora y ampliación de la red actual de metro y construcción de nuevas líneas).

En su visita a Brasil, Pastor mostrará el interés del Grupo Fomento en colaborar en estos proyectos. Además, trasladará a las autoridades brasileñas la amplia experiencia española en proyectos de envergadura como la implantación de la alta velocidad ferroviaria, tanto en España como a escala internacional, poniendo como referente la construcción, operación y mantenimiento de la primera línea de estas características en Arabia Saudí.

Canal de Panamá

La siguiente escala de su viaje será Panamá. Durante su estancia en este país visitará las obras de la línea 1 del metro y las del Canal, donde participan empresas españolas. Además, se reunirá con el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y participará en el Foro Euro América el próximo 6 de diciembre.

Panamá cuenta con un ambicioso programa de inversión en obra pública, que incluye la ampliación del Canal; la primera línea del metro; la nueva ciudad hospitalaria; la construcción de cuatro nuevos hospitales y varios aeropuertos; y diversas obras en carreteras e infraestructuras eléctricas. También se ha licitado una gran ampliación del aeropuerto de la capital, un nuevo puente sobre el Canal en el lado del Atlántico o el proyecto de los aparcamientos subterráneos en la ciudad de Panamá.

Además, se prevé que a corto plazo se adjudiquen varios grandes proyectos públicos y también privados.

España es uno de lo principales inversores extranjeros en este país. Se estima que hay unas 250 empresas españolas, desde multinacionales a pymes, establecidas en Panamá. Algunas de ellas están presentes en las principales obras de infraestructuras.

Durante su visita, Pastor resaltará la importancia de la internacionalización para las empresas españolas, así como su amplia experiencia para ofrecer las mejores soluciones a los retos y necesidades que plantea en estos momentos la economía panameña. Acompañando a la ministra viajarán los máximos responsables de Ineco, Renfe y Aena.

El mercado exterior supone más del 80% del negocio

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Sacyr, Ferrovial y OHL) mantenían hasta septiembre pasado (último dato disponible) en el extranjero el 81,2% de las obras de su cartera de proyectos pendientes de ejecutar, frente al 76% de un año antes.En concreto, estos grupos suman proyectos de obras civiles internacionales por valor de 72.849 millones de euros, importe que cuadruplica al de los contratos que ejecutarán en España (16.859 millones).Entre enero y septiembre, la cartera de obras en el exterior creció un 17%, mientras que la correspondiente al mercado doméstico disminuyó un 16%, según datos de las propias compañías.El parón en la construcción de obra pública como consecuencia de los recortes presupuestarios y la estrategia de internacionalización que vienen desarrollando en los últimos años estos grupos explican el aumento que tiene la actividad exterior de las grandes constructoras.Por constructoras, todas ellas tienen ya fuera de España más de la mitad de su cartera de trabajos de construcción pendientes de acometer en los próximos meses.En concreto, ACS suma proyectos en los mercados internacionales por 46.616 millones, importe que además creció un 21,5% respecto a 2011. Estas obras copan el 93% de su cartera total.Después se sitúa OHL, que en septiembre acaparó trabajos de construcción foráneos por 6.561,6 millones. Este importe supone el 78% del total. Ferrovial mantiene fuera de España proyectos de infraestructuras por 6.255 millones, el 69% de su cartera. El valor de las obras internacionales de FCC alcanza los 5.100 millones, el 56% de su cartera.Por su parte, Sacyr desarrolla contratos más allá del mercado doméstico por 4.593,2 millones, el 78% del total y, por último, el 51% de la cartera de Acciona procede del exterior (3.722 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_