_
_
_
_
_

Cómo comprar energía eléctrica cien por cien renovable

Las comercializadoras Gesternova y Som Energia apuestan por ofrecer luz de fuentes limpias

Al menos dos empresas ya ofrecen en España la posibilidad de comprar energía cien por cien renovable. La liberalización del mercado eléctrico en 2007 dio entrada a nuevas empresas comercializadoras. La cooperativa Som Energia, con sede en Gerona, y la empresa Gesternova, en Madrid, optaron por entrar en el mercado de la electricidad ofreciendo energía eléctrica exclusivamente de fuentes limpias. Cuando el consumidor enciende la luz o un electrodoméstico, resulta imposible diferenciar si la energía que sirve para ese uso procede de nuclear, carbón, gas o energía eólica, porque las fuentes de generación se mezclan al entrar en el sistema. "El usuario no puede comprar electrones verdes, la energía en sí no cambia, pero sí la empresa que gestiona ese consumo, que se compromete a comprar energía exclusivamente de origen limpio al productor", explica Marc Roselló, presidente de Som Energia.

El proceso se podría equiparar al recorrido de varios afluentes que convergen en un río. "Algunos llevan agua cristalina; otros, menos limpia, y se mezclan en el río. Cuando abres el grifo el agua no está clara, pero tienes la certeza de que los litros que tú has consumido proceden del afluente de agua cristalina", indica Roselló.

Estas empresas obtienen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a través de los productores de energía verde, un certificado que garantiza el origen renovable de la energía que venden. Esta etiqueta verde responde al balance entre la electricidad que compra el cliente y la garantía del productor, que suma una energía renovable equivalente a lo que ha vendido. "Es una forma de dar visibilidad a que el consumo proceda de renovables como balance, es decir, que la energía sea limpia en algún momento de su recorrido en la red", matiza Roselló.

"Nuestros clientes no nos buscan por precio, su motivación es consumir 100% renovable", afirma Jorge González, director de marketing de Gesternova

Esta cooperativa obtuvo su primer certificado de la CNE en 2011 y ya aglutina 4.191 socios. También produce energía eléctrica renovable mediante una central de biogás y cuatro plantas de solar fotovoltaica propias. Otras tres están en construcción. Pese a la moratoria a las nuevas plantas, "seguiremos invirtiendo incluso sin primas, el motor de la cooperativa es influir en el modelo energético de nuestro país, y ahora eso está en nuestras manos", apunta Roselló.

La cooperativa, sin ánimo de lucro, se nutre de una cuota anual de 100 euros por socio y de los beneficios que obtiene por la venta de energía renovable en el sistema eléctrico.

Para el consumidor, optar por comprar energía verde a una de estas compañías no supone un ahorro respecto a las comercializadoras convencionales, pero tampoco un sobrecoste.

Gesternova fue la primera comercializadora en España de energía solo limpia y hoy tiene unos 8.000 clientes entre el mercado doméstico, industrial y de servicios. "Nuestros clientes no nos buscan por precio, ya que no les supone un ahorro en su factura, su motivación es consumir 100% renovable", resalta Jorge González Cortés, director de marketing de la compañía.

Un tercio de la generación de energía eléctrica en España es de origen renovable, pero la moratoria a las ayudas al sector mermará su crecimiento. "Ese será el techo de lo que la renovable pueda aportar al sistema", concluye González.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_