_
_
_
_
_
Crecen los viajes con alojamiento hotelero, con un 25% del total

Los españoles viajaron un 1% menos en octubre, con 10,4 millones de desplazamientos

Los turistas españoles viajaron un 1% menos en octubre, hasta alcanzar los 10,4 millones de desplazamientos, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el décimo mes del año los viajes fuera de España presentaron una mayor caída (-10,1%) que los viajes internos, que se mantuvieron prácticamente igual (-0,2%).

Así, en relación al tipo de viaje, uno de cada dos viajes fueron de ocio, mientras que uno de cada tres, visitas a familiares o amigos.

El aumento en los viajes de vacaciones de verano y puente no contrarrestó el descenso en los viajes fuera de temporada y de fin de semana que fueron los más numerosos, con un peso del 55%.

En función del tipo de alojamiento, crecieron levemente los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero, con un 25% del total, y disminuyeron aquellos en los que se utilizó el alojamiento extrahotelero, con un 75% del total.

Este dato se debió al descenso en el uso de la vivienda alquilada, seguida de la vivienda de familiares o amigos, y compensada por el aumento de la vivienda propia.

En los diez primeros meses del año, los residentes en España han realizado un total de 138,7 millones de viajes, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a julio de 2012, los españoles realizaron cerca de 17,2 millones de viajes este mes, un 0,3% más que hace un año.

En el séptimo mes del año los viajes dentro de España aumentaron un 2,3%, con un peso total del 92,1%, mientras que los viajes al extranjero registraron una caída del 18,4%. La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región andaluza la que experimentó un mayor crecimiento con respecto al año anterior (+7,6%).

El alojamiento hotelero registró un retroceso del 15,1%, en contraste con la estabilidad del sector no hotelero, que aumentó un 5,3%.

Más de la mitad (53,1%) de los viajes se realizaron en fin de semana, lo que supone un incremento del 5,5%, seguidos de los viajes de verano, que retrocedieron un 12%.

El coche se posicionó como el principal medio de transporte con ocho de cada diez viajes y un incremento interanual del 3,6%, mientras que el avión cayó un 16%.

De esta forma, entre enero y julio los residentes en España realizaron 92,8 millones de viajes, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2011, con un crecimiento del 1% en los viajes internos y un descenso del 8,8% en el turismo emisor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_