_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El optimismo de Obama devuelve el verde a Wall Street

Wall Street consigue el rebote y cierra en verde después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, afirmase que espera que el Congreso alcance un acuerdo antes de Navidad que evite el "precipicio fiscal".

Gente caminando por Wall Street.
Gente caminando por Wall Street.Bloomberg

Los inversores neoyorquinos se vuelcan en las compras después de que Obama asegurase que espera que republicanos y demócratas logren un acuerdo antes de Navidad que prevenga las subidas de impuestos y recortes del gasto público que entrarán en vigor de forma automática en enero, el llamado "precipicio fiscal". Así, el Dow Jones sube el 0,83% (12.985 puntos), el S&P 500 gana el 0,79% (1.409 enteros) y el Nasdaq avanza el 0,81% (2.991 unidades). Wall Street dejaba así las pérdidas del inicio, reforzadas por el descenso del 0,3% que registraron en octubre las ventas de casas nuevas en EE UU.

Esta jornada Obama se ha reunido con una decena de directivos de empresas, entre ellos el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, para discutir sobre los desafíos fiscales que afronta el país, una reunión a la que también han acudido representantes de Coca-Cola o Merck. El mandatario ha urgido a los ciudadanos a presionar al Congreso a través de las redes sociales para forzar un acuerdo legislativo que impida ese temido escenario. "Los plazos están a punto de llegar. Esto no es solo cuestión de números, es una decisión que afecta a las familias y es importante que la voz del pueblo estadounidense también sea parte del debate", ha afirmado Obama en una comparecencia ante los medios tras reunirse con familias de clase media.

El presidente estadounidense ha instado a los ciudadanos a que "escriban correos electrónicos, tuiteen e involucren a sus amigos" para que sean escuchados por los legisladores. Precisamente, la Casa Blanca ha lanzado en las redes sociales la etiqueta "My2K" para subrayar la crisis a la que se enfrentaría el país a finales de año si no se alcanza un acuerdo bipartidista sobre este asunto y Obama ha pedido a los ciudadanos que hagan uso de ella.

El reelegido presidente ha subrayado además que para alcanzar este acuerdo, con el que pretende también que los más ricos aporten más a las arcas públicas, es necesaria la implicación social como "pasó hace un año" con la extensión de la rebaja del impuesto a los sueldos y la extensión de los subsidios por desempleo.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha prestado especial atención a la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de reestructuración de cuatro bancos españoles. El plan, que afecta a BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, implica una reducción de su tamaño de más del 60% a cambio de una ayuda pública de 37.000 millones de euros.

Empresas

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocan al cierre en positivo, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (2,91%), la cadena minorista Walmart (1,55%), la farmacéutica Pfizer (1,67%), la financiera American Express (1,97%) o el grupo industrial United Technologies (1,22%). Por otro lado, las pérdidas las encabezan la química DuPont (-1,54%) o la aeronáutica Boeing (-0,54%).

Fuera de ese índice, la firma de corretaje Knight Capital, que en agosto pasado provocó un "mini flash crash" en la bolsa de Nueva York, se dispara un 14,81% para cambiarse por 3,41 dólares por acción después de que la firma Getco propusiera comprarla por 3,5 dólares por título.

Destaca, además, el avance del fabricante de cafeteras Green Mountain (27,32%), que sorprendió positivamente a los inversores al presentar unos resultados mejores de lo previsto.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 0,79% y cierra en 86,49 dólares por barril, con lo que encadena tres jornadas consecutivas de descensos a pesar de que se ha conocido que sus reservas en Estados Unidos disminuyeron inesperadamente la semana pasada.

Archivado En

_
_