_
_
_
_
_
El Banco de España prevé que la economía siga cayendo a final de año

Los depósitos bancarios vuelven a caer en octubre tras el repunte de septiembre

Los depósitos bancarios de familias y empresas españolas, así como los que están en manos de ahorradores extranjeros, se redujeron ligeramente en octubre en algo más de 1.800 millones de euros, tras el breve repunte experimentado en septiembre, que rompía una racha de seis meses a la baja.

Según los datos provisionales del Banco de España, la cartera de depósitos privados de la banca alcanzó en octubre 1,446 billones de euros, frente a los 1,448 de septiembre. En un año, los depósitos han sufrido un descenso del 8%, aunque desde enero el recorte es algo menor, del 6,7%.

El organismo asegura que las entidades de crédito redujeron en septiembre los tipos de interés medios aplicados a su clientela en las nuevas operaciones de crédito, al tiempo que aumentaron la remuneración de sus depósitos. Así lo recoge en su último Boletín Económico publicado este miércoles, en el que subraya que tanto el coste de la financiación bancaria a las familias para adquisición de vivienda y para consumo, como el de la concedida a las sociedades no financieras descendieron en tasa intermensual entre 12 y 26 puntos básicos. En concreto, el organismo que gobierna Luis Linde explica que en septiembre el tipo de interés medio aplicado a los préstamos para la adquisición de vivienda se redujo hasta el 3,18%. En el caso de los créditos al consumo, los intereses se moderaron hasta el 7,5%, y en los concedidos a sociedades no financieras se sitúo en el 3,56%. Por su parte, la rentabilidad de los depósitos de los hogares aumentó en 22 puntos básicos, hasta alcanzar el 1,72%.

Los españoles conservan aún sin canjear 1.694 millones de euros en pesetas

Los españoles conservan aún sin canjear 1.694 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, según los datos publicados hoy por el Banco de España correspondientes al mes de octubre.A 31 de octubre, todavía quedaban sin canjear 885 millones de euros en billetes de pesetas, un millón menos que en septiembre, y 809 millones de euros en monedas denominadas en la antigua divisa de España, aproximadamente igual que un mes antes.Desde la adopción de la moneda única europea, el cambio de pesetas por euros ha sido constante y desde enero de 2011 avanza a un ritmo de un millón de euros mensual.El Banco de España empezó a canjear billetes y monedas de pesetas desde el momento en que se implantó el euro, el 1 de enero de 2002, cuando había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas (46.230 millones en billetes y el resto en monedas).Tras un periodo en el que convivieron ambas monedas, el 1 de marzo de 2002, la peseta fue sustituida por el euro para todos los pagos, después de 133 años de vida.Hasta el 30 de junio de este año, el canje se podía efectuar en cualquier sucursal bancaria, pero desde esta fecha la única entidad autorizada para efectuarlo es el Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_